Evacuan a 400 vecinos de Coyuca de Benítez a albergues de la cabecera a causa de inundaciones
Unos 400 habitantes de Coyuca de Benítez fueron evacuados a los cuatro albergues disponibles en la cabecera municipal debido a la inundación de sus viviendas y la creciente del río ocasionados por el huracán Raymond.
También fue cerrado a la circulación el puente provisional que se construyó tras la ruptura del original ante la creciente del río de Coyuca hace un mes por la tormenta Manuel, el que conecta al municipio con el resto de la Costa Grande.
Vía telefónica, el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales informó que son cuatro los albergues en el municipio donde las personas afectadas por la contingencia pueden utilizar o “nosotros mismo con Protección Civil los evacuamos”. Agregó que está otro más preparándose en la comunidad de Espinalillo.
Por la tarde ya había unos 400 refugiados aproximadamente, los que fueron evacuados de las colonias con mayor riesgo, pero precisó que algunos de los vecinos se refugiaron desde el domingo “y llegaron por su propio pie”.
Expresó que de la colonia Los Cimientos evacuaron al 90 por ciento, “porque a ellos les tocó muy feo con la tormenta pasada”.
Agregó que las colonias que tienen inundaciones leves pero mayor riesgo por la cercanía al río y arroyos son: Los Cimientos, Diez de Abril, Zumpango, Venustiano Carranza, Bejuco, Lomas y Tierra Digna.
Del cierre a la circulación del puente provisional, el acalde confirmó que fue a las 5 de la tarde, de manera “momentánea” por la creciente del río, y dijo que se reabrirá hasta que el nivel del agua baje con el fin de evitar algún riesgo a los automovilistas. Este paso provisional fue construido con tubos de concreto, costales de arena, tierra y asfalto.
Ayer efectivos del Ejército del plan DN-III-E, a bordo de dos camionetas, patrullaron las calles aledañas al centro del municipio y las que rodean para alertar a los vecinos sobre los refugios por las afectaciones del huracán Raymond.
En algunos de los casos, los efectivos castrenses trasladaron a vecinos a los refugios por seguridad y otros decidieron quedarse en sus viviendas, informó un efectivo de la Marina.
En la mañana en la cabecera municipal de Coyuca sólo se habían instalado dos albergues, uno en la escuela secundaria federal, Agustín Yáñez y otro en la secundaria Ethel Diego Guzmán, por la tarde se instalaron otros dos, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis 117) y en una capilla en la colonia Venustiano Carranza.
En un recorrido en los dos primeros albergues se constató que en el refugio de la escuela secundaria federal Agustín Yáñez, en la colonia Zumpango, los afectados -la mayoría niños- se trasladaron solos a los refugios. Aunque por la tarde otros más fueron llevados por trabajadores de Protección Civil (PC), informó el alcalde.
La mayoría de los vecinos de este refugio que llegaron desde el domingo se quejaron que los trabajadores de PC no les ayudaron a salir de sus viviendas en las colonias inundadas.
Para llegar a las colonias 10 de Abril, Zumpango, Tierra y Libertad y Venustiano Carranza donde principalmente hay huertas y casas humildes de lámina de asbesto, los choferes del transporte público circularon por calles con encharcamientos e inundaciones.
La inundación en la mayoría de las viviendas que se ubican en la parte alta llegó a medio metro, lo que generó que desde el martes sus habitantes se refugiarán en la secundaria Agustín Yáñez.
En este albergue hay dos guardias de seguridad privada y se refugian unos 150 vecinos de las colonias 10 de Abril, Zumpango y Venustiano Carranza que entre ellos mismo se han atendido.
Doña Julia, una de las refugiadas que vive en la colonia 10 de Abril, contó que ella y su familia llegaron desde las 8 de la noche del domingo ante la alerta de una posible tormenta, “me dio miedo por que ya pasamos por una así apenas y decidimos venirnos al refugio”.
Dijo que el sábado fueron trabajadores de Protección Civil para decirles que estuvieran “pendientes” por que podría haber otra tormenta, “eso fue lo único que nos dijeron, ahora dejamos otra vez todo, hasta las despensas que no dio el gobierno por temor a inundarnos”.
Otra afectada es Laura Pérez Vázquez, llegó con toda su familia, hijos y nietos, son 15 que vienen de la colonia Zumpango, se quejaron de igual manera de Protección Civil “fueron antier (sábado) pero fueron a ver si el río no subió y nos prometieron un vehículo para nuestras casas y movernos al refugio pero no mandaron nada”.
Los refugiados coincidieron en que ninguna autoridad municipal ha ido a verlos desde el sábado que llegaron ni les han mandado apoyo, “hace falta comida para los niños y sin dinero uno, sólo van y cuidan las colonias donde hay maestros licenciados, como El Bejuco, Lomas y aquí como somos pobres no vienen”.
Ayer un representante de la Secretaría de Salud estatal acudió al albergue en la escuela Agustín Yáñez sólo para censar y saber cuántos se encontraban ahí pero no llevó ningún apoyo.
El segundo refugio, que se encuentra en el Cerro de la Campana en la escuela secundaria Ethel Diego Guzmán, en la parte alta del municipio, alberga a unos 150 afectados, principalmente de las colonias Los Cimientos y Tierra Digna donde sufrieron severas afectaciones con la tormenta Manuel.
En este albergue, hay además unas 80 personas que viven ahí desde las afectaciones de Manuel, quienes también se quejaron de no recibir ningún apoyo de las autoridades del municipio y que todos los gastos de comida los han cubierto ellos. (Carlos Moreno A. / Coyuca de Benítez).




