Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan el informe sobre responsabilidades por las inundaciones en Acapulco

Agencia Reforma

Ciudad de México

El informe de responsabilidades por los daños causados por las lluvias a consecuencia de Ingrid y Manuel se entregará en los días subsiguientes, no ayer como se había anunciado en un principio, informó este lunes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinaron enfocarse en la atención de a contingencia por el huracán Raymond, que ayer se encontraba frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
La Sedatu afirmó que la Conagua realizó un estudio de ingeniería forense y determinó que las lluvias de Manuel en Guerrero fueron 2.2 veces mayores a las del huracán Paulina en 1997, y trabajó también en investigar los efectos en la zona conocida como Llano Largo, originalmente determinada como inundable.
“La Conagua revisa las necesidades de rediseño de esa zona para el retorno a sus condiciones originales a fin de mitigar los riesgos en el marco de la seguridad hídrica”, aseguró la dependencia federal en el comunicado.
La Sedatu agregó que trabaja en la revisión de 17 ejidos de Acapulco que, de acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN), se convirtieron en polígonos y lotes expropiados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y en 29 conjuntos habitacionales desarrollados con financiamiento federal (Infonavit y Fovissste).
El gobierno de la República, concluye el boletín, continuará la evaluación de los daños y hará públicos los resultados en los próximos días.

468 ad