Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la amenaza del huracán Raymond; se suspenden labores en once municipios

*Habilitan 25 albergues y hubo evacuaciones en Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo. Solamente llueve en la costa, no en la sierra, los ríos no han crecido y las presas están llenas pero estables

Daniel Velázquez

El gobierno del estado determinó suspender labores en 11 municipios y declaró alerta roja para prevenir riesgos a consecuencia de las lluvias del huracán Raymond, y por la noche fue cerrado el aeropuerto de Acapulco.
En conferencia de prensa realizada anoche en Acapulco, el gobernador indicó que se mantenía la “suspensión plena de actividades” en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Coyuca de Catalán.
Llamó a los vecinos que adviertan que están en situación de riesgo, que vayan a los 25 albergues que se han habilitado, pero a las 8 de la noche no había un número preciso de personas evacuadas en los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, donde está latente el riesgo de que el huracán toque tierra.
A las 8 de la noche el reporte era de 390 personas evacuadas en Coyuca de Benítez, 221 en Acapulco y 55 en San Vicente, municipio de Chilpancingo.
Ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ofrecieron tres conferencias de prensa durante el día, a las 10:30 de la mañana, a la 1:30 de la tarde y a las 7:30 de la noche para informar sobre el desarrollo del fenómeno.
Por la noche se recomendó a la población de Guerrero y Michoacán de las zonas costera no circular por las carreteras y desde la tarde se cerró la circulación por el puente provisional del río Coyuca para evitar? cualquier situación de riesgo.
“Lo más importante es su vida y cuidar que estén en familia reunidos, sí, mañana se suspenden labores por instrucción del gobernador, valdría la pena que consideremos que 24 horas en familia son mucho mejor que tener una exposición (al riesgo)”.
A las 7:30 de la noche, Luis Felipe Puente informó que la trayectoria del huracán es errática y estacional, porque tiene un avance lento de 4 kilómetros por hora y se mantenía en categoría 3.
Expuso que de las 10:40 de la mañana, el huracán estaba ubicado a 185 kilómetros de Zihuatanejo, y a las 7:30 de la noche estaba a 160 kilómetros, durante 9 horas sólo avanzo 15 kilómetros.
Indicó que el pronóstico para las próximas 24 y 36 horas es que se mantiene frente a las costas de Zihuatanejo.
Por la noche informo que las bandas nubosas del huracán crecieron, y “eso habla que está trayendo del mar un núcleo mayor de agua, que podría darse que en las próximas 24 a 36 horas las lluvias del huracán Raymond se extiendan hasta Oaxaca en combinación con el frente frío”.
Dijo que el comportamiento del huracán Raymond no tiene referentes históricos y que el cambio climático ha provocado cambios en la trayectoria de los ciclones.
Por la noche el alcalde de Acapulco, Luis Walton, informó que habían evacuado a 221 personas, que los encharcaminetos en algunas colonias eran de 30 a 40 centímetros y que el caudal de los ríos Papagayo, Sabana y Camarón no habían subido su nivel, por lo que “no tenemos mayores problemas”.
Dijo que la infraestructura turística esta sin daños.

Monitoreo constante

Aguirre Rivero y Luis Felipe Puente indicaron que el aeropuerto no está cerrado y sólo hay retrasos en algunos vuelos a consecuencia de la nubosidad que acompaña al huracán.
A la 1:30 de la tarde informaron que el huracán estaba a 170 kilómetros de Zihuatanejo.
La recomendación a esa hora fue que la población que vive cerca de cauces de ríos y arroyos y que sus viviendas tienen techos de lámina o teja que no resisten los vientos, se trasladaran a un albergue para que estuvieran en un lugar seguro.
A esa hora estaba en evaluación la pertinencia de declarar la suspensión plena de actividades e informaron que comenzarían con las evacuaciones.
Se preveía que las olas aumentarían su tamaño por la proximidad del huracán a tierra y que la condición estacional que mantenía el huracán generaría más nubosidad y más lluvias.
A las 10:30 de la mañana, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el gobernador dijo que a esa hora se tenía un saldo blanco y 116 personas evacuadas, 80 en Coyuca de Benítez, 36 en Acapulco (20 en El Quemado y 16 de la casa del Adulto Mayor en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio).
A esa hora el coordinador nacional de Protección Civil indicó que las presas en el estado no estaban en situación de riesgo porque no estaba lloviendo en la sierra, sino que la lluvia era en la costa, y que por eso los ríos Papagayo y Sabana no aumentaron su cauce.
Luis Felipe Puente también informó que todos los municipios de la Costa Grande, además de Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán estaban en “alerta” para evacuar a la población en caso de que el huracán Raymond ingresara a tierra.
Explicó que se alertó a los alcaldes de los 11 municipios porque el huracán que ya alcanzaba categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba estacionado a 185 kilómetros de Zihuatanejo y se desplazaba a una velocidad de 4 kilómetros por hora con “probabilidades” de subir a categoría 4 e intensificaría vientos, por lo que en caso de que ingresara a tierra debían actuar de inmediato.
Por la mañana el pronóstico era de “lluvia permanente” porque el frente frío detenía su avance y así podría continuar en las próximas 72 horas, pero en caso de que el frente frío se debilitara el huracán avanzaría con fuerza hacia tierra e impactaría a las poblaciones, por eso se tomaron las precauciones de alertar a la población para que en caso necesario evacuar a quienes están en zonas de riesgo y alto riesgo. Podría subir a categoría 4 o desviarse hacia el mar.
Indicó que para ello se dispuso que el Ejército, la Marina y la Policía Federal? estuvieran alerta para auxiliar a las autoridades a evacuar las zonas de riesgo y alto riesgo.
Luis Felipe Puente reiteró que el fenómeno estaba en monitoreo permanente porque su avance era lento con el riesgo de que al debilitarse el frente frío el huracán Raymond pudiera impactar en tierra.
Aguirre Rivero dijo que también mantenía comunicación con el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, y con los demás alcaldes para que notificaran a quienes viven en zonas de riesgo que debían evacuar, “y en caso de ser necesario con notario público”, además de que mediante medios de comunicación se alertara a los vecinos del riesgo.
Aguirre dijo que a esa hora no había daños importantes, “sólo una grieta” que ocurrió en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, donde se procedió a la evacuación de los vecinos por laderas inestables y el camino interrumpido por dos deslaves.
En esa población viven mil 200 personas, de las cuales 500 están en riesgo. También evacuaron la comunidad de Los Cimientos, de Coyuca de Benítez.
Los municipios de la Costa Grande estuvieron sujetos a monitoreos constantes para conocer la evolución de las lluvias en la región en tanto que La Montaña, Costa Chica, zona Norte y Tierra Caliente (excepto Coyuca de Catalán) tenía el reporte de “sin novedad”.
Indicó que estaba en monitoreo la Autopista del Sol para atender cualquier incidente debido a que en el puerto está prevista la asamblea nacional de la Coparmex.
Por la mañana, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que en Acapulco las cosas estaban bien, “no ha habido nada que se salga del control del municipio”, y sólo habían evacuado a 20 personas de El Quemado y las vías del municipio estaban transitables.
Después de la conferencia el gobernador y el alcalde visitaron la escuela primaria “Felícitas Jiménez”, de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada y Plan de los Amates, donde habilitaron un albergue pero no invitaron a la prensa a estas actividades.
En la conferencia estuvieron con el gobernador y el coordinador general de Protección Civil, el alcalde Luis Walton Aburto, el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, la de Educación, Silvia Romero Suárez, la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el de Desarrollo Urbano, Jorge Díaz Jiménez, el de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón.
Después se agregaron los senadores René Juárez Cisneros y Sofio Ramírez Hernández, y el secretario de Salud, Lázaro Mazon Alonso.
El subsecretario de Sedesol Javier Guerrero, el director del Fonden José María Tapia Franco y la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quienes ofrecieron al gobernador el respaldo del gobierno federal ante la contingencia del huracán Raymond.

Presas, en sus niveles

En un boletín de prensa la subsecretaría de Protección Civil informó que las presas en el estado están en niveles ordinarios.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del? Agua, la presa Ramírez Ulloa en el municipio de Apaxtla reporta un llenado del 94.379 por ciento; la laguna de Tuxpan, en Iguala, de 98.345 por ciento; la Valerio Trujano, en Tepecoacuilco,?de 99.268; La Calera, en Zirándaro, de 100 por ciento; Vicente Guerrero, en Arcelia, de 104.880; Figueroa, en Ajuchitlán, de 99.959; la Revolución Mexicana, en Ayutla, de 103.862 por ciento, y El Gallo, en Cutzamala, 102.549 por ciento de su capacidad.
El texto informa que “se toman las medidas precautorias, y se mantiene
contacto permanente con las autoridades municipales a fin de mantenerse atentos y evacuar a la población que pueda estar en riesgo ante la crecida de ríos, o por deslaves ante el reblandecimiento del suelo”.
Los primeros daños que reportó por las lluvias fueron inundaciones en
nueve casas del municipio de Acapulco; una casa con daños parciales en su infraestructura, en Benito Juárez; tres árboles caídos, dos de ellos en Acapulco, y uno en Zihuatanejo; derrumbes, cuatro en Acapulco y uno más en Marquelia, y un río desbordado en el municipio de Coyuca de Benítez.

468 ad