Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La filmación en Tixtla no era para un spot sino para dar a conocer que se atiende la emergencia: Segob

Por “conflictos locales” fueron retenidos los soldados y camarógrafos en Tixtla, dice la Segob

La Secretaría de Gobernación rechazó que el equipo de grabación que fue retenido varias horas por habitantes de Tixtla junto a seis militares se encontrara realizando un spot para destacar la labor del Ejército durante la contingencia climática.
En un comunicado aseguró que los civiles acompañados de elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal y Protección Civil federal levantaban imágenes para dar a conocer que se sigue atendiendo la emergencia en ese y otros municipios del país.
“Dicho equipo de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército mexicano y fue retenido por algunos habitantes de la comunidad debido a conflictos locales y no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona”, aseveró.
“El Gobierno de la República aclara que, con la finalidad de informar a la opinión pública que la emergencia provocada por los recientes fenómenos meteorológicos en algunas zonas del estado de Guerrero no ha terminado, envió un equipo de grabación”.
El viernes, pobladores de Tixtla retuvieron a seis soldados y cinco civiles que filmaban un supuesto rescate de mujeres y niños de las aguas de la laguna negra. Las 11 personas fueron liberadas unas ocho horas después -la madrugada del sábado- tras la firma de una minuta de acuerdos.
“Tras dialogar con autoridades del Gobierno del estado, los pobladores llegaron a un acuerdo y el equipo de grabación y los elementos del Ejército se retiraron del lugar sin complicación alguna”, agregó.
La Segob recalcó que desde el inicio de la emergencia provocada por los fenómenos Ingrid y Manuel, soldados del Ejército han acudido en apoyo de las comunidades más alejadas de Guerrero, recibiendo por ello, apuntó la dependencia, el aprecio y la gratitud de los pobladores.
Reconoció que en Tixtla existe una demanda legítima de la población, pues a más de un mes de la contingencia aún hay algunas casas inundadas.
“Por esa razón se cuenta actualmente con bombas de gran capacidad que están desahogando el agua estancada; se prevé que estos trabajos durarán de 15 a 20 días más”, indicó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad