Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el Congreso de Aguascalientes a Jaime Humberto Hermosillo

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Aguascalientes

El Congreso de Aguascalientes reconoció al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, por su trayectoria artística, al entregarle la Medalla José Guadalupe Posada.
El director de La tarea recibió la presea durante una sesión solemne de la 61 Legislatura de Aguascalientes, en donde se reconoció el trabajo y trayectoria de aguascalentenses que han destacado en el ámbito de las artes, la investigación, el apoyo a migrantes y la generación de empleos.
“Decidimos otorgarle la Medalla José Guadalupe Posada porque es un excelente ejemplo innovador en las temáticas del cine mexicano y en el tratamiento de diversos temas en el cine mundial”, destacó el diputado priista Gabriel Arellano, al leer la lista de los premiados con las preseas.
Hermosillo consideró que la presea que recibió es un reconocimiento al cine como una forma de expresión cultural que merece todo el apoyo.
El también creador de La pasión según Berenice, se consideró un adelantado a su época, al abordar en sus filmes temas sobre la relación de la sociedad mexicana.
“Las historias que me nace contar vienen de una manera que no puedo yo controlar, se imponen las historias, entonces no hay un propósito previo de decir: ahora este asunto está muy frecuente en los diarios o en la realidad. El problema de la relación de pareja y la vida familiar, es de todos los tiempos y todos los países”.
“Creo, quiero pensar, que me adelanté al plantearlo en mis película, tengo décadas de estar poniendo el dedo sobre esas llagas”, dijo en entrevista el director de 35 largometrajes y cinco cortometrajes.
Afirmó que la sociedad tendrá que ceder en discusiones como el aborto o las sociedades de convivencia, aunque ahora todavía existe resistencia.
“Tendrán que ceder, se evoluciona y luego cuando miramos para atrás, lo vemos como algo que casi pensaríamos cómo pudo existir esta resistencia, a aceptar a personas de diferente color de piel o diferentes preferencias sexuales o religiosas”, agregó Hermosillo.
El cineasta vio en el internet una forma de evolución para la producción cinematográfica que debe ser aprovechado, aunque dijo, nada superará ver una película en una sala de cine.
“La manera de ver el cine cambia, ahora lo vemos en los ipads, los teléfonos, en la televisión en casa, se ve de una manera formidable, pero, la mera verdad, nada como verlo en un cine con buena proyección y buen sonido”, destacó.

468 ad