Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el defeño Mario Alberto Sánchez Carbajal el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta

*El escritor estará el fin de semana en Torreón, donde también recibirá el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La púa del erizo, cuento escrito por Mario Alberto Sánchez Carbajal con el seudónimo Turista sin cámara fue el ganador unánime del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta 2013 organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) quien informó en conferencia de prensa este martes que en el certamen hubo una mención honorífica y ocho finalistas, cuatro de ellos de Guerrero.
Sánchez Carbajal platicó en entrevista telefónica desde la ciudad de México, donde nació en 1983, que el cuento “es una historia sobre dos hermanos, donde el menor vivía a la sombra y termina pagando por un destino que no le correspondía”.
Mientras tanto, Acapulco es el escenario; “es lugar donde se desarrolla y los personajes son nativos”, al tiempo que reveló: “Acapulco es un lugar muy entrañable para mí”.
“Es el primer lugar donde vacacioné, ahí conocí el mar, mi infancia se relaciona con Acapulco, y me dio mucha emoción saberme ganador luego de haber escrito y trabajado este texto, ya que fue como volver a mi infancia, al pasado donde esos escenarios portentosos, donde vez por primera vez el mar que quizás tal cual ya no lo recuerdas pero lo sientes…”.
El joven escritor, que ha trabajado en talleres literarios como el de La Casa del Lago Juan José Arreola y en la Fundación para las Letras Mexicanas, es además  el reciente ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, reveló que aparte de viajar al puerto este miércoles, estará el fin de semana en Torreón, Coahuila, donde también recibirá el otro premio.

Cuatro guerrerenses finalistas

Mientras tanto, el jurado calificador compuesto por los escritores Andrés Acosta, Paulette Jonguitud y Lorel Manzano dieron una mención honorífica al texto La cara verde de la vieja, de Jacqueline Ahidee Villa Virgen, de Jalisco, y propuso ocho cuentos para publicar una próxima antología.
Los textos son: Maremagnum, de Marcela María Luisa Delfín Espinosa; La torre de control, de Claudia Cabrera Huertas; El sol en quiebra, de Pablo Aftab Gálvez.
Del mismo modo, Correr el vacío, de Etni Zoé Castell Roldán; El remedio pa’ lo de la curación, de Marco Iván Morales; Nudo de concreto, de Ricardo del Carmen Gallardo, y Tiburón psicológico del trópico, de Édgar Pérez Pineda, todos ellos de Guerrero.
La ceremonia de entrega del premio se realizará hoy durante la inauguración del Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta, a desarrollarse en el Centro Cultural Acapulco.

468 ad