Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras 26 años gracias al fallo del TEDH

DPA

Madrid / Londres

La integrante del grupo independentista armado ETA Inés del Río abandonó ayer la prisión española de Teixeiro, horas después de que la Audiencia Nacional de España ordenara su excarcelación en cumplimiento de la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
Un grupo de familiares y amigos esperaba a la etarra, que salió de prisión a las 16:25 horas (hora local, 14:25 GMT), después de 26 años, y fue tapada con una gran bandera del País Vasco, símbolo nacionalista, para evitar fotografías y filmaciones por parte de la prensa.
Dos personas increparon a la excarcelada a su salida con gritos de “asesina” mientras blandían una bandera española con el escudo tachado.
Sin hacer declaraciones, Del Río y sus acompañantes abandonaron la prisión en cuatro turismos.
La liberación de la integrante de ETA se materializó 30 horas después del fallo del TEDH que anuló la llamada “doctrina Parot” y transcurridas seis horas de la decisión adoptada por unanimidad por la Audiencia Nacional de España.

Justicia británica concede libertad provisional al etarra Troitiño

El Tribunal Superior de Londres decretó ayer libertad condicional para el miembro del grupo armado independentista ETA Antonio Troitiño, encarcelado en Reino Unido desde 2012, después de huir de la Justicia española.
La Justicia británica está ahora a la espera de que el gobierno español informe de cómo afecta a este caso la sentencia que dictó el lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que abre las puertas a la excarcelación de más de medio centenar de presos de ETA.
Así, tendrá que decidir en los próximos días si se materializa la extradición solicitada por España, informó el diario español El País.
Troitiño fue condenado a 2 mil 700 años de cárcel por 22 asesinatos. En 2011 fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión en España debido a una aplicación errónea de la jurisprudencia penitenciaria. Una semana después, la Justicia española revocó la puesta en libertad pero el etarra ya había huido.

468 ad