Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amarra el SNTE negociación docente con la Federación, tras reunión en Segob

*El encuentro con Osorio del lunes, “fue un llamado” a los gobernadores, a los grupos políticos, y a la misma CNTE, de que nadie puede pactar a nombre de los maestros, sólo el SNTE, revelan

Sonia del Valle y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afianzó su titularidad en la relación laboral del magisterio.
En la reunión que su dirigencia sostuvo el lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se confirmó que, sólo el SNTE, puede pactar y negociar a nombre de los docentes.
“Quedó claro que el único que negocia a nombre de los trabajadores de la educación es el SNTE. A los sindicatitos pequeños, les cae por homologación, pero ellos no son los que se sientan en la mesa, sólo el SNTE, nadie más”, expresó uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
Con esto, dijo en entrevista, se acaban las especulaciones y los rumores de quienes quieren ver dividido y fragmentado al SNTE.
“Fue un llamado (la reunión con Gobernación) a todos los gobernadores, a los grupos políticos, los sindicatitos independientes y a la misma Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de que nadie puede pactar a nombre de los trabajadores, sólo el SNTE, que es el titular de la relación laboral”, manifestó otro integrante del CEN.
Abundó que uno de los acuerdos con el secretario de Gobernación es sostener una reunión con el presidente Enrique Peña en los próximos días.
“Nosotros necesitamos el reconocimiento jurídico y político del Estado mexicano, y eso es lo que se dio, sobre todo para que paren las dudas de perredistas, panistas y priistas”, dijo.
En la reunión del lunes, abundó, se hizo además un reconocimiento al trabajo que ha hecho el SNTE por la reforma educativa.
“Nosotros le hemos hecho la tarea a la Secretaría de Educación; hemos ido, no a defender, sino a explicar a cada escuela, en cada sección y a cada estado, la reforma educativa, lo que la SEP no ha hecho”, sostuvo otro de los integrantes del CEN.
En el marco del descontento del magisterio disidente por la reforma educativa, los gobiernos de Quintana Roo y Veracruz firmaron acuerdos minutados con grupos de maestros disidentes.
En los ocho meses que tiene la reforma educativa, la CNTE sólo ha logrado un acuerdo concreto con la Secretaría de Gobernación: realizar los foros de consulta sobre la reforma.
En el resto de las negociaciones no contó con el apoyo de las bases, porque la Comisión Nacional Negociadora de la CNTE no tiene capacidad de resolución.
En las asambleas estatales, una de las fuerzas que operó en contra de que la CNTE lograra algún tipo de acuerdo con el gobierno federal, fue el SNTE, que es experto en tejer alianzas con maestros de las bases magisteriales para tener operadores políticos.
En esta estrategia, todos los dirigentes magisteriales del Comité Ejecutivo Nacional buscan establecer diálogo y negociaciones con personas claves de las diversas secciones.
De acuerdo con algunos dirigentes del SNTE,  la operación fue muy similar a la que se montó en 2008 en Morelos, cuando el Movimiento Magisterial de Bases -aliado de la CNTE- demandó la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Una de las ventajas para el SNTE es que las bases de la CNTE no confían en sus dirigentes, pues sospechan que pueden “vender” al movimiento y no tienen capacidad para tomar decisiones en las mesas de negociación.
Dentro del gremio magisterial, la CNTE representan una parte minoritaria, y salvo en Oaxaca y la sección 7 de Chiapas, las dirigencias estatales no son reconocidas por los tribunales laborales, ni por las autoridades educativas estatales, ni por la Secretaría de Educación Pública.

Buscan revivir “un cadáver”: CNTE

El SNTE es un “cadáver” que el gobierno federal busca resucitar para garantizar la implementación la reforma educativa, sostuvo Juan Melchor, miembro de la comisión negociadora del magisterio disidente.
Entrevistado durante la protesta de maestros afuera del INEGI, el maestro de Michoacán consideró que la reunión que sostuvieron la Secretaría de Gobernación y el SNTE sólo tuvo el propósito de desvirtuar su movimiento y crear un frente común contra los docentes que se oponen a dicha reforma.
“Esta reunión es algo totalmente fuera de lugar, ellos mismos, el gobierno federal, destituyeron al Sindicato, lo sacaron del escenario político ante la reforma educativa, cuando se encarcela Elba Esther (Gordillo) lo que intentan hacer es destruir la figura formal que podría haber defendido los derechos de los trabajadores”, señaló.
“Pero sobre todo porque era un estorbo para la nueva fase de políticas que tienen, hoy están intentando resucitar un cadáver. Están intentando revivir un cadáver que ellos mismos sepultaron”.
Melchor aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el verdadero interlocutor de los trabajadores de la educación en estados como Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Colima y Jalisco.
Además, acusó al SNTE y a su presidente, Juan Díaz de la Torre, de buscar ganar representatividad a través de la coacción, dijo, amenazando a los maestros con la pérdida de sus derechos laborales e incluso su base, si no se afilian al gremio.
“(La Segob) reconoció a la CNTE como interlocutor válido en los hechos concretos, y hoy ya no lo puede negar, hoy ya no pude negar que la Coordinadora es interlocutor de la mayor parte de los trabajadores de la educación del país.
“Nos lo quieren canjear mediáticamente, como siempre lo han hecho, con una instancia (SNTE) que ya no tiene ninguna posibilidad”, agregó.

468 ad