Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la Cámara de Diputados el espionaje de EU; exige respuesta enérgica

Diputados del PRD y PAN condenaron el espionaje realizado a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto por Estados Unidos y pidieron una protesta enérgica.
“Es absolutamente inaceptable que un gobierno extranjero, cualquiera que sea, espíe a una mexicana o a un mexicano, se trate de un candidato a la presidencia de la República, como también aparentemente ocurrió cuando era presidente Felipe Calderón.
“Nosotros esperamos una muy enérgica protesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores hacia el Gobierno de Estados Unidos y una solicitud formal, una solicitud firme de que se acelere la investigación que ya solicitó el gobierno mexicano al gobierno de Estados Unidos sobre estos asuntos”, dijo el presidente de la Cámara, el panista Ricardo Anaya.
El perredista Fernando Zárate, afirmó que en el caso de Felipe Calderón, el ex presidente es víctima de sus propias políticas.
“Felipe Calderón no solamente permitió, sino que consintió en todos sus elementos la intromisión en todo, en territorio, en aire, en subsuelo, de parte de los norteamericanos; entonces, él es víctima de su propia política, es decir, es víctima de su propia torpeza.
“Si te dejo entrar a mi casa, tampoco se vale reclamar que están utilizando los cubiertos. Esa es la política de Felipe Calderón, es la política de la que ahora se queja”, afirmó el perredista, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Dijo que durante el sexenio del panista se vio a agentes norteamericanos operando en territorio nacional en operativos de la DEA o de la CIA.
Zárate agregó que no es suficiente la respuesta que ha dado el gobierno de México ante las publicaciones periodísticas en otros países del espionaje a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, a Calderón a través de sus correos electrónicos.
“Exigimos como Oposición que se respete a los mexicanos, tanto en el gobierno como a los ciudadanos. Si eso se le hace a los gobernantes, los gobernados están en absoluto estado de indefensión”, indicó Zárate.
Señaló que debe haber una condena a las prácticas de espionaje de Estados Unidos desde el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Consideró que debe haber una reunión inmediata del Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina, con el secretario de Estado en ese país, John Kerry, para hacer un planteamiento severo para que se modifique su conducta invasiva y se respeten las normas internacionales.
En tanto, el coordinador de PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en que es inaceptable que se espíe a los mandatarios mexicanos.
“A todas luces es inaceptable que se esté dando una práctica de espionaje de esta naturaleza, como la que hemos conocido todos los mexicanos, así como se espió al anterior presidente de la República y al actual presidente Enrique Peña Nieto.
“La Cámara de Diputados en Pleno está apoyando al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en este reclamo institucional que se está haciendo hacia el Gobierno de los Estados Unido” dijo. (Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad