Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eleva la SRE protesta oficial por espionaje

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reafirmó la posición de México respecto al presunto espionaje de Estados Unidos y consideró que la respuesta del país vecino ha sido insuficiente.
“El presidente Enrique Peña Nieto me instruyó elevar, en nombre de México, la más enérgica protesta. En atención a esa instrucción se han sostenido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos”, expresó.
Meade reiteró la condena enérgica del gobierno mexicano, y exigió ampliar la investigación, en un plazo breve, y que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no vuelvan a suceder.
El canciller sostuvo que en un contexto internacional en el que diversos países han sido mencionados por el caso de espionaje, México es el único gobierno que ha exigido y al que Estados Unidos le ha ofrecido una investigación.
A su regreso de Ginebra, afirmó, se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar que lo mantenga informado sobre los avances en la investigación.
“Frente a la falta de observancia del derecho internacional, no se puede alegar búsqueda de equilibrios de ningún tipo, uso, costumbre, ni práctica en contrario”, aseguró.
“México está convencido de que las prácticas de espionaje comentadas constituyen una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre nuestras naciones”.
Meade afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió poner en marcha una investigación sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones de funcionarios mexicanos. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad