Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es inevitable que la reforma incomode porque toca intereses, dice Peña Nieto

*Afirma el Presidente que su propuesta hacendaria “evidentemente ha generado polémica y debate pero, yo apunto, es una reforma con alto calado social”

Érika Hernández / Agencia Reforma

Guadalajara

En medio de la inconformidad por la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados y que se discute en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no existe iniciativa alguna que no toque intereses ni genere incomodidad.
El mandatario insistió que su propuesta fiscal no impone nuevos impuestos y lo único que trata es de cerrar huecos y superflujos legales que permitían a evitar el pago de contribuciones.
Aseguró que entiende que exista polémica y debate por el tema, sin embargo, hizo votos porque la minuta avalada en San Lázaro sea aprobada en sus términos.
“No advierto que en ninguna parte del mundo, que cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria, no toque algunos intereses y genere incomodidad en otros, si esto no pasara, tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de gran calado”.
“Evidentemente ha generado polémica y debate pero, yo apunto, es una reforma con alto calado social”, aseguró.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, en la Expo Guadalajara, a la cual asistieron más de mil 500 empresarios y emprendedores, el presidente afirmó a los legisladores que pueden estar seguros de que los recursos que se generen con la reforma hacendaria no serán para gasto corriente y burocracia, sino para educación, salud e infraestructura.
Al arrancar su discurso, Peña Nieto advirtió que se saldría del mensaje que tenía preparado para hacer un informe de su gestión a lo largo de casi un año, por lo que enumeró las iniciativas que ha presentado de manera personal y en acuerdo con los partidos que integran el Pacto por México.
Consideró que otra de las reformas que generan polémica es la energética, pues toca un tema sensible que es la riqueza petrolera del país, sin embargo, afirmó, su única pretensión es que México logre con el paso de los años ser autoeficiente en ese rubro.
Argumentó que todo gobierno tiene una desaceleración al inicio de su administración, pues toma tiempo agarrar el ritmo en el gasto, sin embargo, no por ello no se está avanzando, sino que se están generando los cimientos para un gobierno más sólido.
Agregó que él no está trabajando para salir bien en las encuestas, sino para transformar al país.
“Este gobierno no se ha apartado ni un ápice de su ruta”.
El presidente estuvo acompañado de su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, así como por el gobernador Aristóteles Sandoval y el presidente de la Cumbre, Miguel Alemán.

468 ad