Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fortalecer su economía interna, estrategia para la recuperación de Guerrero: Coparmex

*El presidente nacional, Juan Pablo Castañón, advierte que de no haber modificaciones en la reforma hacendaria habrá recorte en las prestaciones sociales, contracción en la inversión y desplazamientos hacia la informalidad

Salvador Serna

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, subrayó ayer que Guerrero tiene rezagos muy importantes en materia de competitividad, y que la principal estrategia para la recuperación económica en la entidad es “fortalecer su economía interna empezando por las actividades turísticas, agropecuarias y de servicios; para ello ya tenemos planes de reactivación económica con la Sedeco y Sefotur”, dijo.
También indicó que los municipios de Acapulco y Chilpancingo siguen sumidos en los últimos puestos en materia de competitividad empresarial, “en los lugares 79 y 80”, tal como ya anteriormente lo había dado a conocer el Banco Mundial.
Actualmente, la Coparmex genera un total de 5 millones de empleos, de un total de 36 mil socios, lo que equivale al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Durante la inauguración del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios Coparmex 2013 en el hotel Fairmont Princess de la zona Diamante, el empresario refrendó ayer el apoyo al gobierno de Guerrero para mejorar todos los sectores productivos. Reconoció que la esperada reactivación económica no ha repuntado debido a los constantes fenómenos meteorológicos, ahora debido al huracán Raymond.
“Yo aspiro que dentro de 10 años no tengamos pobreza extrema en este país. En Baja California y Nuevo León tenemos menos del 3 por ciento en pobreza extrema, espero que también lo tengamos aquí en Guerrero y Chiapas donde tenemos hasta un 30 por ciento, y eso, solo no lo va a lograr el presidente Enrique Peña Nieto, solamente lo va a generar el empleo, la oportunidad y el valor agregado”, subrayó en su discurso Castañón Castañón.
El líder nacional afirmó que en México no han sido superados los problemas de la inseguridad social, al expresar que “necesitamos un México de legalidad, necesitamos leyes que nos den convivencia pacífica entre los mexicanos, y no solamente para que no haya violencia, sino para que haya seguridad en las instituciones; que sepas que si cometes un error tienes que pagar las consecuencias”.
También mandó un mensaje muy personal a los jóvenes empresarios menores de 30 años de edad, al decir que “los tiempos de los iluminados gobernantes ya pasaron.
México está pasando por una extraordinaria etapa de cambios, y solos no podemos. Necesitamos más empresarios. Sólo uno de cada diez jóvenes de 14 a 29 años se decide a emprender. Vengo a motivarlos, porque la verdadera economía de un país sale a través de las empresas”, externó ante el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera; el director regional de Nafinsa, Alejandro Mata Gallardo; y el Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
Por su parte, el presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, sostuvo que “de diez emprendedores que inician un negocio, ocho de ellos no llegan a los cinco años de vida empresarial. Y aquellos que hacen un segundo intento, el 75 por ciento de ellos terminan en la informalidad por la falta de condiciones equitativas”.
Por su parte el líder nacional de jóvenes empresarios de Coparmex, Martín Romero, aseguró que “los emprendedores somos los líderes, no somos el futuro de México, somos su presente; donde México sea una nación próspera y podamos vivir todos tranquilos. México no está cambiando, México ya cambió”.
Acapulco y Chilpancingo a la zaga, y Guerrero en pobreza extrema

En entrevista con reporteros, Juan Pablo Castañón sostuvo que “hay pobreza extrema en Guerrero, como en otras entidades del sureste con un 30 por ciento de la población, eso es un reto para los empresarios y el gobierno para trabajar juntos en política pública, para levantar a Acapulco y Chilpancingo de esos últimos (lugares) entre las 80 ciudades más importantes de México, porque están rezagados por la orografía, la montaña, la marginación y la lejanía, por eso estamos aquí, porque nos interesa contribuir para disminuir estas diferencias”.
Refirió que en caso de los fenómenos meteorológicos es necesario ayudar a la gente que menos tiene, pero después de la contingencia se deben crear empleos, “ya que es imposible continuar con la ayuda de forma permanente; el mejor apoyo es que haya convenciones, que haya turistas”,mencionó.
Afirmó que “hay un decremento económico en todo el país, pronosticado a crecer sobre el uno por ciento anual”y se dio tiempo para criticar la nueva reforma hacendaria; subrayó que desalienta la inversión y advirtió que de no haber modificaciones sustanciales, crecerá la viabilidad para que más empresarios se inclinen por trabajar en la informalidad, y que las empresas comiencen a reducir beneficios sociales a su planta laboral.
“Vemos con preocupación que la generación de un millón de empleos por año que necesita México para tener sustentabilidad se pone en riesgo con esta iniciativa”. Finalizó: “hay riesgos muy latentes de comenzar a recortar las prestaciones sociales a la planta laboral; también hay riesgos de que se disminuyan los proyectos de inversión, hay riesgos de que las personas prefieran moverse a la informalidad, que mantenerse operando en el marco de la legalidad”.

468 ad