Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la zona Diamante se mantuvieron atentos al nivel del agua, que no aumentó mayormente

Mariana Labastida

El nivel del agua en las unidades habitacionales de la zona Diamante se mantuvo por debajo de la altura de las banquetas, a excepción de Rinconada y la entrada de Llano Largo.
Se registró un deslave en la colonia Ampliación Navidad de Llano Largo donde las familias que quisieron fueron llevadas a un refugio temporal, aunque no todos aceptaron abandonar sus viviendas.
También se registraron encharcamientos en diferentes partes de la carretera  Puerto Marques-Cayaco, principalmente en las zonas donde bajan escurrimientos de agua de la parte alta del cerro, que queda estancada por el alto del camellón.
“El agua sube y baja, llueve y sube y deja de llover un poquito y el nivel baja”, comentó Yesenia Hernández de la Unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, la zona donde se tiene el mayor nivel es en calles cercanas al río, en las calles que rodean a la planta de tratamiento de aguas residuales, así como el camino Rinconada, donde el nivel está por arriba de la banqueta.
Los habitantes de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio continúan con sus actividades normales, los ciudadanos aprovecharon cuando la lluvia cesó un poco para salir a comprar, enfundados en un impermeable o con un paraguas por si son sorprendidos nuevamente con el incremento del agua.
En otras unidades habitacionales como Joyas del Marqués el nivel subió a las banquetas, más no entró en las viviendas, sin embargo ante el temor de que siguiera subiendo el nivel del agua, algunos condóminos dejaron sus viviendas, otros están al pendiente del nivel del agua para no ser nuevamente sorprendidos como ocurrió con el paso de la tormenta tropical Manuel. Algunos se trasladaron al refugio temporal que se habilitó en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio.
Unidades como Misión del Mar, Homex, Marquesa y Las Gaviotas, el nivel del agua se mantuvo por debajo de las banquetas según dijeron los vecinos, que no abandonaron las viviendas pero siguieron las recomendaciones de las autoridades de estar al pendiente de los avisos emitidos por Raymond.
En la carretera Puerto Marqués-Cayaco en diferentes puntos de la vía conforme se incrementó la lluvia se encharcó en diferentes zonas, que complicaron el tránsito al igual que los baches que no se veían por momentos debido a que estaban llenos de agua.
Las lluvias provocaron que se continuara desgajando un cerro ubicado en la calle del Tanque de la ampliación Navidad de Llano Largo, quedando en riesgo tres viviendas, de las cuales dos familias aceptaron salirse a un refugio temporal, sin embargo el vecino Juan García Ramírez no, dijo que ha pasado otras lluvias en ese lugar y que lo que se deslavó es parte de la tierra que colocó una maquinaria para hacer la calle Eduardo Álvarez que pasa detrás de su casa.
La casa de don Juan García tiene una parte volando, pero no tiene miedo de que se caiga porque “esta sostenida por dos palos de ocote”. Aseguró que impedirán que se vaya con el deslave, además de que “aquí donde está, es piso firme”, aunque está haciendo un canal para que no se acumule el agua entre el cerro y una pared de madera de su casa y que corra hacia el deslave sin que se lleve su casa.
Parte del cerro donde esta la casa de Juan García cubrió, en las lluvias provocadas por Manuel, un parque público que fue rehabilitado por el ex diputado Francisco Torres, obra que para adecuarla se quitó parte del cerro, mismo que se desgajó dejando en riesgo dos viviendas.

468 ad