Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores de Conalep que se entregó la toma de nota a un sindicato “espurio”

*Los inconformes del Staconalep acusan que la Junta Local, el 23 de agosto, determinó dar un nombramiento a “este pseudocomité, que utiliza las mismas siglas del sindicato y eso es lo grave de la situación”

Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep), encabezados por Rafael Pineda Gutiérrez, quien asegura es el secretario general de ese sindicato, pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que regrese a ver el problema que hay ese sistema educativo, por la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Acapulco, de entregar la toma de nota a un “comité espurio” que encabeza Simón López Cruz.
En una conferencia de prensa en las instalaciones del sindicato de los telefonistas, ubicadas en calle Caminos, advirtieron que de no resolverse la situación llevarán a cabo paros laborales en al menos 13 de los 15 Conalep que existen en el estado, y de estas acciones radicales, advirtieron, será responsable la Junta Local, así como el director general del subsistema, Jesús Octavio Velázquez Peña, por respaldar un “pseudosindicato”.
En su intervención, Rafael Pineda dijo que su cargo termina el 20 de octubre de 2014, pero que la Junta Local el pasado 23 de agosto determinó dar un nombramiento a “este pseudocomité, que utilizaron las mismas siglas del sindicato y eso es lo grave de la situación”. Acusó que la toma de nota se entregó con una representación de dos planteles, con “engaños documentales, que habían llevado a cabo un congreso extraordinario general en Chilpancingo”.
Agregó que no se cumplió con el estatuto, donde primero el secretario general del sindicato tiene que convocar a un congreso y él nunca lo hizo; que al congreso tienen que ir cinco delegados por plantel, 75 en total, pero nada más acudieron los diez de los dos planteles que lo apoyan, pero aseguró que los demás están apoyando al sindicato que él representa.
Pineda Gutiérrez indicó que con esa toma de nota a López Cruz, la Junta Local está violentado el derecho de los sindicalizados y entregando personalidad a unas personas que no les pertenece. Indicó que hay una protesta de los trabajadores, porque una vez que la junta tomó esta decisión, el director general Jesús Octavio Velázquez Peña, argumentado que son las instrucciones de la junta, “tomó las cuotas sindicales de más de 200 trabajadores (que simpatizan con el comité que él encabeza) para entregarlos al pseudosindicato”.
Aseguró que los maestros están en contra de esa decisión e intervino el secretario de Trabajo y Conflicto, Jesús Flores Ozuna, quien manifestó que no están de acuerdo con que les descuenten el 2 por ciento de su salario para entregárselos a un comité que ellos no eligieron. A los trabajadores, desde la segunda quincena de agosto a la fecha, les han descontado cerca de 180 mil pesos que le han entregado a comité que encabeza Simón López.
Pineda Gutiérrez acusó que desde que se dio el fallo, hay represalias contra los maestros, sobre todo contra los de Chilapa, Acapulco 1, Zihuatanejo e Iguala, porque no se han querido unir a ese sindicato espurio, “ya empezaron a violar los derechos de los trabajadores desde que estaba Ulises Pérez Figueroa, quien ahora es el director general del Cecyteg”. Dijo que hay 312 trabajadores, donde más de 200 lo apoyan a él.
Informó que ante la decisión de la Junta Local, interpusieron dos amparos y que esperan que les resuelvan el 15 de noviembre, por lo que convocó a que la autoridad vea y analice la situación, porque los trabajadores están dispuestos hacer lo que sea para que respeten sus derechos, piden respeto a sus cuotas sindicales y el pago de las horas frente a grupo de los maestros en el Conalep 1. (Karina Contreras).

468 ad