Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Venía de un proceso de integración”, dice el rector sobre la alumna asesinada de la prepa 2

Salvador Serna

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, expresó acerca del asesinato de la estudiante de la Preparatoria 2 en Acapulco, que “hay una parte de desintegración familiar, una parte de inseguridad y que no tenemos garantías como ciudadanos comunes”.
La estudiante fue asesinada el viernes pasado, alrededor de las 7 de la mañana, cuando fue atacada presuntamente por otros estudiantes, cerca de la tienda Bodega Aurrera, por el panteón de Las Cruces.
Entrevistado media hora antes de comenzar la inauguración del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios Coparmex 2013, en el hotel Fairmont Princess de la zona Diamante, el funcionario académico compartió que la alumna recién fallecida, “venía de un proceso de integración, porque en su momento tuvo difíciles inicios con algunas materias reprobadas y se le fue integrando; y según el antecedente que tenemos, tenía un novio con algunos conflictos con algunas otras gentes, y ni siquiera ella fue la causante del problema, eso es lo que nos informan”.
Agregó que “dentro de la UAG hemos superado muchas cosas, hemos mejorado la seguridad en nuestras instalaciones, antes llegaban las bandas para llevarse a nuestros muchachos y hemos reforzado la seguridad”.
Saldaña Almazán externó que “la universidad es del pueblo, porque el pueblo es noble. Si pasan las cosas en la universidad es porque tenemos a la gente más noble estudiando con nosotros, lo que se requiere es que todos trabajemos para que nuestros muchachos no sigan siendo vulnerados en sus garantías”.
Se dio tiempo para aclarar que “nuestra responsabilidad con un alumno siempre la vamos a tener, la UAG siempre estará al pendiente. En este caso, nuestra responsabilidad termina en las puertas de las escuelas, de allí le corresponde al gobierno municipal, estatal y federal darnos seguridad a todos”.
Dijo que “nos hace falta más integración, nosotros, los padres de familia y los tres niveles de gobierno. Como universidad, lamentamos mucho esta muerte, y estamos conscientes de que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, para ir encontrando una mejor forma de convivencia en nuestras instalaciones”.
Abundó que “venimos de un asunto muy fuerte de inseguridad en México, afortunadamente de tres años para acá venimos a la baja. Hace cuatro años era una crisis en la UAG, en la Preparatoria 17 entraban las bandas por los muchachos, se los llevaban, los apedreaban, hoy estamos en otra ruta”.
Eexpuso que la sociedad en general “necesita solidaridad. Los jóvenes no pidieron vivir en este tiempo, en este mundo, ellos no eligieron la familia desatendida; si en lugar de estar criticando, mejor todos nos ponemos a trabajar para encontrar mejores condiciones, para que esa gente tenga una oportunidad; allí están los datos, el mayor ingreso a nuestro estado es por turismo y luego por remesas. Quiere decir que hay mucha gente que no ha tenido una oportunidad y se está yendo a otros lugares”, finalizó.

468 ad