Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman madres un kínder en Iguala para exigir que la SEG asigne cuatro nuevas maestras

Unas 30 madres de familia del jardín de niños Club de Leones, en la colonia Jacarandas de esta ciudad, tomaron desde este martes por tiempo indefinido las instalaciones del plantel, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de cuatro maestras, ya que sólo tres docentes están atendiendo una matrícula de 200 alumnos.
De este centro educativo, en meses pasados, cuatro maestras y la directora de la institución, Francisca Moreno Moreno, se jubilaron como parte del programa de Estímulo a la Jubilación, que promueve el gobierno del estado y hasta el momento los docentes no han sido repuestos. Aunado a esto, una sexta maestra, de nueve que había en el kínder, Ofelia Roa Román, fue comisionada al sindicato al haber sido electa como secretaria general de la sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Las inconformes urgieron a la SEG la reposición de las cuatro maestras o al menos dos, pues denunciaron que sólo tres educadoras están atendiendo a 200 alumnos, además de que esta situación está dejando sin clases a varios niños, que son regresados a sus casas por la falta de profesoras.
Una de las maestras jubiladas y ahora madre de familia, dio a conocer que a las cuatro educadoras que tramitaron su jubilación en meses pasados, ya les llegó su baja y su liberaron con fecha 1 de octubre, por lo que a partir de ese día dejaron de presentarse a trabajar.
Culparon de esta situación al gobierno del estado y a la SEG, por lanzar la convocatoria de estos estímulos y no envíar recursos nuevos para cubrir las bajas docentes.
Las maestras jubiladas son María del Pilar Solís, Dalia Moreno Adame, María Elena Valle, Iris Pineda Lugo y la directora del plantel, Francisca Moreno Moreno. Y la maestra Ofelia Roa Román está de comisión como secretaria general de la delegación 10 del SUSPEG.
Advirtieron que la toma del kínder será por tiempo indefinido, “para que la supervisora y las autoridades educativas nos hagan caso”.
Criticaron el caso omiso que ha hecho a este problema la supervisora de la zona escolar 03, Teresa Valle Castro, y el jefe regional de los servicios educativos estatales, Marcos González Marbán.
Denunciaron que es antipedagógico que las maestras, que en este momento se encuentran en la escuela, estén atendiendo cada una a más de 50 alumnos y advirtieron que no enviarán a sus hijos sólo para que los entretengan o para que les vaya a pasar un accidente. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad