Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace casi cinco años faltan cuatro docentes y un subdirector, lamentan en la secundaria técnica 185

*El director del plantel ubicado en Chilpancingo dice que de los docentes, tres no han sido nombrados de forma oficial, sin embargo están dando clases y cubriendo las horas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia y el director de la secundaria técnica 185 Hermenegildo Galeana, en Chilpancingo, insisten en que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) designe a cuatro docentes y un subdirector para el plantel.
En conferencia de prensa, el director de la escuela, Servando Ríos Sánchez, acompañado del presidente de la asociación de padres de familia, Antonio Rojas Vicente, señalaron que esta situación lleva casi cinco años, sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto.
El director dijo que de los cuatro docentes, tres de ellos no han sido nombrados de forma oficial, sin embargo están dando clases y cubriendo las horas de Español, Historia, Orientación Vocacional y Matemáticas.
Otra de las docentes, quien sigue dando clases, aun cuando ya ha realizado sus trámites de jubilación, esto porque la SEG no ha dado respuesta a su solicitud.
Sobre el subdirector, señaló que la secundaria desde hace trece años no cuenta con este personal, lo que ha acarreado diversos problemas porque no hay una diversificación de las tareas en el centro escolar.
Ríos Sánchez demandó que estos nombramientos sean otorgados lo antes posible, además de no ser otorgados en función de compadrazgos, amistades o de otro tipo de relación por parte de la SEG, sino de las propuestas que se han realizado.
Sobre las maestras faltantes, especificó que el primer caso se dio el 18 de septiembre de 2009, luego de la recisión laboral de la maestra Zulma Magali Nájera, profesora de historia con 12 horas frente a grupo; y aún cuando se propuso a una maestra, hasta la fecha no tienen una solución.
En este mismo sentido, dijo que la maestra que cubre estas horas sólo se le pagó, por parte de la SEG, los primeros seis meses, emitiendo un oficio que tras esos meses de pago, no se haría responsable del personal, justificando que dentro del plantel hay personal para cubrir las horas.
Otros casos se suscitaron luego de la defunciones de las maestra Claudia Ríos Gutiérrez, el 21 de noviembre de 2012, y la maestra Lidia Ochoa Domínguez, el 14 de mayo pasado.
En el caso particular de la maestra Edelia Pino Morales, luego de presentar su renuncia por jubilación directa, hasta la fecha no ha obtenido respuesta de su solicitud, lo que la ha obligado a seguir dando clases; caso que es injusto porque la maestra ha culminado su jornada laboral, expresó.
El maestro señaló que la última petición realizada a las autoridades educativas fue en el 11 de septiembre pasado, sin que hasta el momento se tenga respuesta de la solicitud presentada.
En este sentido, dijo que no es la primera vez que se busca una audiencia con las autoridades educativas, “se ha visto a una gama de funcionarios en la Secretaría de Educación”.
Ante esta situación el director de la escuela hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la propia SEG para poner atención sobre el caso.
Por último, expresó que es vergonzoso que está situación pase en plena capital del estado, “si en la capital tenemos estos problemas ¿qué podemos esperar de las comunidades rurales del estado? ¿Cómo estarán?”.

468 ad