Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres las oficinas de Educación Primaria; piden maestros para una escuela en Tlacotepec

*El director José Bolívar Galeana los encara y señala que no puede resolver ese asunto. “Yo no dispongo de ningún recurso, yo no dispongo de ninguna plaza”, dice

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia de la primaria José María Morelos y Pavón, del municipio de Tlacotepec, protestaron y tomaron las instalaciones de la Dirección Estatal de Educación Primaria, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de cuatro maestros.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 20 padres procedente de ese municipio en la sierra del estado, se apostaron a las afueras de la dependencia, ubicada en la colonia Viguri de la capital, exigiendo solución a este problema que lleva más de tres años.
Minutos después de que los padres de familia cerraran los accesos de la dependencia, salió el director José Bolívar Galeana, quien los encaró y les señaló que no tenía ninguna responsabilidad para resolver ese asunto, “yo no dispongo de ningún recurso, yo no dispongo de ninguna plaza”.
Aseveró que su responsabilidad era dar a conocer la falta de recursos en las escuelas, a las direcciones correspondiente, pero no estaba en sus manos designar a ningún personal.
Ante las decenas de padres que lo rodearon, reprochó el discurso de las autoridades educativas: “El discurso –del gobierno– es muy bonito, diciendo que la educación es lo máximo, y no es verdad, es discurso”.
Por otro lado, dijo que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ha sido incapaz de resolver estos problemas.
Luego de una hora de estar en el lugar, los padres de familia se trasladaron a las oficinas de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno del estado.
El presidente de la asociación de padres, Mario Eli Estrada Mesa, en entrevista señaló que la situación es desesperante, porque los grupos de segundo, tercero y cuarto año no tiene maestro, además de no contar con un personal de educación física.
Enfatizó que la escuela atiende a mas de 300 estudiantes, de primero a sexto año, y actualmente cuenta con nueve docentes, sin embargo faltan tres para cubrir los grupos y uno más para atender educación física.
Durante este tiempo señaló que las autoridades educativas han solucionado el problema de forma parcial, mandando a personal temporal, pero no han nombrado a maestros de base.
El padre de familia expresó que al inicio del presente ciclo escolar, señalaron que la SEG se comprometió a mandarles maestros, sin embargo hasta la fecha no éstos no llegan.
Por otro lado, comentó que el alcalde del municipio, Mario Alberto Chávez Carbajal, ha dicho que no le compete el asunto, “él se había comprometido, pero les da sueldos, que la verdad los maestro no quieren ir, pues son muy raquíticos”.
Por la tarde, tras la reunión que tuvieron con la directora general de Administración y Desarrollo de Personal del gobierno del estado, Soraya Benítez Radilla, señaló que se logró la asignación de dos maestros de base para la escuela, comprometiéndose a que en esta misma semana se presentaban a laborar.
Por otra parte, señaló que quedó pendiente la asignación de un maestro, además del encargado de educación física y dejaron la advertencia de que si el personal asignado no llega en esta semana, regresaran a protestar a la capital.

468 ad