Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 300 maestros de Ayutla las oficinas de la SEG en Costa Chica para protestar contra la reforma

Alrededor de 300 maestros partieron de Ayutla, con el propósito de tomar las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Costa Chica, con sede en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal.
En esta manifestación participaron maestros únicamente del municipio de Ayutla, de los diferentes niveles educativos, en rechazo a la reforma educativa que ya fue aprobada.
La manifestación fue pacífica, sin agresiones, señaló el personal de la Delegación, “llegaron y los maestros nos solicitaron que desalojáramos las instalaciones, porque iniciarían un paro indefinido; nosotros estábamos labrando de manera normal y les explicamos que su movimiento afecta a las personas que están realizando algún trámite, pero también que respetamos su derecho a manifestarse; nosotros no estamos participando en la manifestación, por lo que los maestros esperaron a que el personal administrativo terminara de laborar para tomar las instalaciones”.
Por otro lado, los maestros de Ayutla dieron a conocer que estarán en paro indefinido, hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades correspondientes, entre ellas el derecho a la evaluación, “sí aceptamos la evaluación, pero que ésta sea de acuerdo con la región, porque hay desigualdad; que no quieran evaluar a un maestro o a un alumno de Guerrero igual que a un maestro o alumno de Monterrey, porque hay diferencias, los niveles educativos no son los mismos, son muchas las circunstancias de desigualdad”, afirmaron los maestros.
Asimismo, señalaron que el 70 por ciento de los maestros de Ayutla está participando en el paro laboral, con el apoyo de los padres de familia, pues señalan que esta reforma educativa afecta también los intereses de los familiares, pues serán ellos quienes ahora tengan que pagar por la educación de sus hijos; cabe destacar que durante la toma de la SEG no asistieron padres de familia en apoyo de los profesores.
Berulo Lozano González, profesor y vocero, informó que la base de su inconformidad sobre la reforma educativa es la obligación a ser evaluados de manera universal, cuando el mismo magisterio guerrerense ha enviado cuatro propuestas para integrarlas a la reforma, ya que ellos no se niegan a ser evaluados, pero todo de manera democrática,
“todos nuestros derechos laborales se están violando con esta nueva reforma laboral, desde que el movimiento iniciara en febrero”, acotó el profesor Berulo Lozano.
Los empleados de la Delegación se encontraban afuera de las instalaciones, mientras maestros tomaron el inmueble y pusieron candados en la entrada. Los docentes poco a poco fueron desapareciendo a consecuencia de lluvias del huracán Raymond. (De la corresponsalía / Florencio Villarreal).

468 ad