Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen 99 damnificados por temor a las lluvias de Raymond; son de La Pintada y de El Paraíso

*Desde el viernes comenzó a llover y a crecer el río, relata una mujer que salió con su hija embarazada a Atoyac. Una señora requirió ser atendida en el hospital ante el riesgo de un infarto, informan

Francisco Magaña

Atoyac

Después de dos días de lluvia por el huracán Raymond, 64 damnificados de El Paraíso y 35 de La Pintada, entre ellos dos embarazadas, huyeron por temor a deslaves e inundaciones en la zona.
Los desplazados por las lluvias en estas comunidades de la sierra de Atoyac fueron recibidos en El Atracón, en la cabecera municipal, y luego trasladados al albergue del edificio de la Sedesol en la ciudad de los servicios, donde se ubica el Ayuntamiento.
Los evacuados ahora salieron por las puertas de sus casas, “no por las bardas como la vez anterior con (la tormenta) Manuel, unos llegaron la noche del sábado y otros el lunes en la noche”, relató uno de ellos.
Una de las evacuadas, Ángeles Nieto exhortó a sus vecinos a que abandonen el pueblo pues dijo que allá llueve a diario “les pido que se salgan no de sus colonias, que se salgan de El Paraíso a los albergues”.
Relató que ella salió junto a su hija embarazada, con quien tuvo que sortear obstáculos como bardas para poder salir de su vivienda que fue inundada por sorpresa, como las de los otros evacuados.
La noche del sábado los damnificados llegaron al albergue del edificio de la Sedesol, en su mayoría son de las colonias Nuevo Oriente y Mirador de El Paraíso. Salieron al ver crecer los tres afluentes que cruzan la población.
Ángeles Nieto precisó que desde el viernes comenzó a llover y a crecer el río, por lo que ocho familias salieron al albergue en San Vicente de Benítez.
Agregó que antes de salir se mantuvieron en sus casas, pero el sábado seguía creciendo el río y la lluvia no paraba y prefirieron salir antes de que se inundaran.
Dijo que en cuanto llegaron fueron atendidos por médicos, pero una señora requirió ser atendida en el hospital, “ayer se llevaron a una señora propensa a un infarto, se la llevó la Cruz Roja, veo que están bien atendidos, yo tengo una embarazada que brincamos la barda y ya no quise sufrir lo mismo con ella, por eso decidí venirme, de hecho me habían dicho que en San Vicente estaba un albergue, pero era como quedarme en El Paraíso porque la otra vez se tapó la carretera y tuvimos que caminar con mi hija embarazada, y ya no quiero caminar”.
Una vecina de colonia Nueva Oriente, Concepción Moreno Fernández dijo que no quería bajar a Atoyac porque con el anterior fenómeno se fue al albergue y la dejaron fuera del censo de damnificados.
Dijo que perdió casi todo, sólo le quedo su casa porque lo que le había quedado, “se lo llevó la creciente así como lo de mi negocio que era una miscelánea, pero seguimos en riesgo y nos bajamos, esperamos que nos den el apoyo”, suplicó.
Las vecinas de la colonia El Mirador, María Lorenzo Florencio de la Cruz, Gloria Sánchez de Jesús, María Juanita Santiago de Jesús y María Luisa Gervacio Florencio dijeron que no han sido consideradas para la ayuda pese a que se ubican en las colonia de mayor riesgo, donde las casas están en los voladeros, “pero nos bajamos porque no se puede vivir ahí ahora”.
Los que llegaron de La Pintada dijeron que sólo salieron 35 y se mantienen tres familias que viven en las casas que no fueron afectadas por el derrumbe del cerro.

Suben a evacuar Protección Civil y el Ejército a Pie de la Cuesta

Ayer, rescatistas de Protección Civil y soldados del Ejército subieron a la comunidad de Pie de la Cuesta através de Los Valles, debido que por Mexcaltepec sigue incomunicado el paso pues el río se llevó seis tubos del puente provisional que se estaba construyendo.
Fueron a pedirle a los vecinos que evacuaran la comunidad decretada como de alto riesgo. Algunos vecinos ya se refugiaron en comunidades vecinas y en Puerto de Guadalupe, donde se ubican los terrenos para reubicar a esa comunidad.
Informaron que entrarían por Los Valles y El Camarón, en donde dejarán sus automóviles para llegar caminando a la comunidad y podrían llegar a las 10 de la noche del martes a Atoyac.
Informaron que los Topos Aztecas se quedaron en el lugar, “a nosotros nos alertaron que seguirían las lluvias y preferimos bajarnos”.
En Atoyac las actividades siguen de manera normal. Los negocios y tiendas de servicios abrieron desde el domingo cuando se declaró la alerta.
En las calles se ve a los pobladores haciendo sus compras y atendiendo sus negocios, incluso los vendedores ambulantes tendieron sus mercancías y preparan las ventas de Día de Muertos.
El Ayuntamiento operó con normalidad.

468 ad