Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Añorve no dio permisos en zonas inundables, dice la diputada Julieta Fernández

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada local priista Julieta Fernández Márquez afirmó que en el gobierno municipal de su esposo y actual diputado federal Manuel Añorve Baños en Acapuco “todo se hizo conforme a la ley” y no se le pueden adjudicar responsabilidades por las inundaciones tras el paso de la tormenta homónima Manuel.
Fernández Márquez fue entrevistada tras la suspensión de una reunión de la Comisión de Desarrollo Social, que preside, porque no llegaron el resto de los integrantes, el petista Jorge Salazar Marchán, los perredistas Luisa Ayala Mondragón y Ricardo Barrientos Ríos y de Movimiento Ciudadano (MC) Emilio Ortega.
La diputada priista llevaba una propuesta para presentarla como punto de acuerdo parlamentario de la comisión para que la Comisión sea vigilante de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los programas federales aplicados a partir de las afectaciones que dejó la tormenta Manuel.
La priista deslindó al diputado federal Manuel Añorve Baños, a pesar de que el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto a pregunta expresa del periodista Carlos Puig de Milenio Tele-visión, afirmó el 17 de octubre que durante el gobierno del también ex candidato a la gubernatura dio permisos de construcción para la zona Diamante, donde afirmó que hubo cambio de uso de suelo.
Y luego, en un desplegado para responde a acusaciones del ex gobernador Zeferino Torreblanca de que también promovía obras en zonas de humedales, como las instalaciones del CRIT Guerrero, el estadio de futbol y la Universidad Tecnológica, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero aseguró que los permisos fueron entregados por la pasada administración priísta 2009-2012 en Acapulco, que encabezó precisamente Añorve.
Al respecto, la diputada local afirmó que “todas las cosas se hicieron conforme a la ley y no se dieron permisos donde no se debía de construir”.
Afirmó que Añorve Baños no autorizó ninguna construcción en la zona de humedales.
Consideró que su esposo no será señalado como uno de los responsables en la investigación federal y estatal en curso, porque todos los documentos requeridos están en los archivos del Ayuntamiento.
Dijo que hay muchas dependencias responsables, entre ellas Conagua y Semarnat, mientras que por parte del estado la Semaren, ya que son las encargadas de reglamentar los permisos del área federal.

468 ad