Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantizar la alimentación en zonas afectadas por las lluvias, pide diputado a los gobiernos

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El diputado Roger Arellano, del PRD, exhortó ayer en la sesión del Congreso del estado a los gobiernos federal, estatal y municipales,  así como a diputados, a tomar medidas emergentes y diseñar estrategias para el abasto de alimentos por los desastres naturales que trajo consigo la tormenta Manuel y actualmente el huracán Raymond.
Advirtió en su intervención en tribuna, que los problemas de salud que se pronostican en el estado “son graves y más aún si no se les da la importancia y la atención que se debe a los municipios que resultaron afectados”.
Roger Arellano subió a tribuna al final de la sesión de este martes, para dar a conocer su postura sobre el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se conmemora el 16 de octubre.
Por lo anterior, el perredista dijo: “Hago un llamado al gobierno federal, al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, para que se haga un diagnóstico de las zonas de alto riesgo en las que aún existen asentamientos humanos, en aras de evitar pérdidas humanas por afectaciones naturales”.
“Al mismo tiempo a que sigamos siendo solidarios con nuestros paisanos, a que no bajemos la guardia y luchemos todos juntos contra la  desnutrición y la pobreza de nuestro estado”, dijo.
Indicó que la finalidad de su intervención es para concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, “el tema central de esta fecha en 2013 son los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.
Señaló que el comer bien implica tener una buena salud, “de lo contrario seremos propensos a contraer enfermedades como diabetes, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, el exceso de ácido úrico y osteoporosis, sólo por mencionar algunas”.
Recordó que la reforma del 13 octubre de 2011 al párrafo cuarto del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que el Estado garantizará a todas las personas el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, “es un gran paso, ya que se reconoce implícitamente no sólo en la Constitución, sino en las normas internacionales a partir del contenido de los derechos humanos a la alimentación, que tiene como finalidad un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud”.
Indicó que Guerrero es uno de los estados con mayor número de casos con desnutrición severa, y mencionó al mismo tiempo el ascenso de casos de sobrepeso y  obesidad.
Dio a conocer que el estado de Guerrero se ubicó en el primer lugar nacional en desnutrición infantil y dijo que esto afecta principalmente a las regiones de Acapulco, Montaña y Costa Chica.
Añadió que el último reporte del Censo de Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que la desnutrición infantil en Guerrero aumentó en comparación con otros estados.
Señaló que un mes después de que el huracán Ingrid y la tormenta Manuel causaran a Guerrero la mayor destrucción, “se impone otra destrucción, el hambre en comunidades supuestamente atendidas por un programa rural de abastecimiento de alimentos y que Guerrero admite que no puede atender al 78 por ciento de niños con desnutrición a causa de falta de recursos en el gobierno del estado”, en referencia a la recién inaugurada Cruzada contra el Hambre.
Por eso aseveró: “Este es un día en el que no hay nada que festejar, es hora de tomar medidas emergentes y que en nuestra labor de legisladores y gestores sigamos implementando estrategias para el abasto de alimentos en nuestro estado, por los desastres naturales que trajo consigo el huracán Manuel y actualmente el huracán Raymond”.
Y advirtió: “Los problemas de salud que se pronostican en nuestro estado son graves y más aún si no se les da la importancia y la atención que se debe a los municipios que resultaron afectados”.
“Yo hago un llamado al gobierno federal, al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, para que se haga un diagnostico de las zonas de alto riesgo en las que aún existen asentamientos humanos, en aras de evitar pérdidas humanas por afectaciones naturales” expresó.
Ninguno de los demás diputados se interesó por comentar el tema, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra, terminó la sesión de trámite de este martes.

468 ad