Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja a categoría 1 el huracán Raymond y no deja daños mayores

*Anulada el gobernador la suspensión de actividades en diez municipios, incluidas las clases

*Pide el alcalde Walton no confiarse dado el comportamiento errático del ciclón

*Huyen 99 damnificados de La Pintada y de El Paraíso

*Abandonan cientos la comunidad de San Vicente, en Chilpancingo;

*Desalojan Amuco, Coyuca de Catalán; hay pánico en Tierra Caliente

Baja a categoría 1 la intensidad del huracán sin provocar daños mayores

*Se prevé que hoy regresen a sus casas mil 585 personas que habían sido trasladadas a albergues. Fue anulada la suspensión de actividades en diez municipios, incluidas las clases. El puente de Coyuca de Benítez fue reabierto a la circulación y los aeropuertos están en funcionamiento

Daniel Velázquez

El gobernador Angel Aguirre Rivero ordenó ayer la reanudación de todas las actividades a partir de hoy, incluidas las clases escolares.
Por otra parte, la alerta por el huracán Raymond cambió a naranja y se informó que redujo su intensidad a categoría 1.
El lunes el gobernador había ordenado la “suspensión plena de actividades” en 10 municipios y declarado a cuatro municipios de la Costa Grande en alerta roja.
Los colores de las alertas ante un huracán definen la intensidad del mismo, azul es peligro mínimo; verde, peligro bajo; amarillo, peligro moderado; naranja, peligro alto; y rojo, peligro máximo.
Ayer en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco, minutos antes de las ocho de la noche, la información que dieron el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el gobernador Angel Aguirre Rivero, fue que el huracán Raymond estaba estacionado a 120 kilómetros de Zihuatanejo y sólo se había desplazado 10 kilómetros en dirección hacia Acapulco, pero las bandas nubosas se habían dispersado.
Esperaban el reporte de la 1 de la madrugada de la Comisión Nacional del Agua para tener certeza de la condición del huracán y para tener “mejores cauces de normalidad”.
Aguirre Rivero y Luis Felipe Puente informaron que el huracán no provocó daños mayores ni decesos en el estado y esperaban que se mantuviera en esa condición.
Aguirre Rivero dijo que el gobierno federal aceptó la declaratoria de emergencia para los 11 municipios en riesgo por el huracán.
Confirmaron que el puente provisional habilitado para restablecer la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba abierto a la circulación, y que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo estaban en funcionamiento.
A esa hora informaron que habían sido evacuadas mil 585 personas y llevadas a los albergues y si las condiciones climáticas lo permitirían hoy regresarán a sus casas.
De Acapulco fueron evacuados 542; de Costa Grande 923 (270 de Zihuatanejo, 34 de Atoyac, 399 de Atoyac, 185 de La Unión, 35 de San Jerónimo)? y de Chilpancingo 120.
El coordinador nacional de Protección Civil dijo que a pesar del anuncio para reanudar labores a partir de hoy, la población debía seguir atenta a las comunicaciones oficiales, porque a la 1 de la mañana se conocería el último reporte para conocer el debilitamiento del fenómeno y su internamiento en el mar.
“Hemos considerado que las condiciones bajan a alerta naranja después de alerta roja que las tuvimos (hasta) la mañana”, dijo Luis Felipe Puente.
“Este anunció lo debemos tomar con las siguientes consideraciones, mañana habrá clases en Acapulco y en todos los municipios de (Costa Grande), pero mantenernos en perfecta comunicación esta noche (anoche), recibo un nuevo reporte de la Conagua que puede determinar posiblemente una debilidad del fenómeno y a la mejor un internamiento hacia el mar y esto nos iría beneficiando en las próximas horas”, dijo.
Agregó que si el pronóstico se confirmaba a la 1 de la madrugada las condiciones de normalidad volverían al estado.
Luis Felipe Puente dijo que el huracán perdió fuerza en la mañana y las bandas nubosas que le acompañaban se desprendieron, y por eso estaba despejado el cielo después se las 5 de la tarde de ayer.
Aguirre Rivero dijo que se mantendría la coordinación con los gobiernos municipales y agradeció a las fuerzas castrenses su disposición.
El gobernador suspendió una conferencia anunciada para medio día y optó por hacer enlaces en vivo con televisoras como Milenio y Televisa.
A las 2:40 de la tarde en Milenio TV el gobernador y Luis Felipe Puente informaron que el huracán se alejaba de Zihuatanejo y se acercaba a Acapulco.
Aguirre dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente en el estado encabezado por Luis Felipe Puente, porque la prioridad es salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Indicó que las actividades del aeropuerto se reanudaron por la mañana y que por la tarde se valoraría si las actividades seguían suspendidas en 10 municipios.
Luis Felipe Puente indicó que con la aproximación del huracán al puerto aumentaría el oleaje y las lluvias se mantendrían desde Zihuatanejo hasta Acapulco.
Indicó que la alerta en los municipios costeros de Guerrero no se suspendía por la disminución a categoría 1 del huracán y que sería en la tarde, después de recibir los reportes de la Conagua y el Centro de Huracanes de Miami, cuando se definieran las acciones a seguir.
El coordinador nacional de Protección Civil dijo que las presas El Infiernillo, El Caracol y La Villita del río Balsas estaban en observación y se mantenía comunicación constante con la CFE para poder evacuar a la población que está en las márgenes del río.
En conferencia de prensa a las 10:30 de la mañana el gobernador dijo que el huracán había descendido a categoría 2 pero se mantenía la alerta para los municipios costeros y las autoridades seguían atentos al desarrollo del fenómeno.
A esa hora de la mañana, Aguirre Rivero dijo que se restablecía la circulación por el puente provisional del río Coyuca debido a que el nivel del cauce del río había disminuido del 90 por ciento en que estaba anoche al 60 por ciento.
Al gobernador se le preguntó si mantenía la alerta roja para los cuatro municipios de la Costa Grande pero no contestó.
El coordinador nacional de Protección Civil dijo que la disminución a categoría 2 del huracán no desaparecía el riesgo, porque se mantenía con la clasificación de huracán y “las alertas siguen permanentes”.
Explicó que al bajar a categoría 2 el huracán, disminuyeron la velocidad de los vientos pero se mantenía estacional y errático a 135 kilómetros de distancia del puerto de Zihuatanejo.
Dijo que con la disminución de los vientos? del huracán las bandas nubosoas que le acompañan se dispersarían y eso aumentaría la probabilidad de lluvia y pronosticó que por la tarde las lluvias en los municipios costeros del estado se incrementarían, por eso recomendaron a la población mantenerse en alerta.
A esa hora de la mañana Luis Felipe Puente Indicó que la National Oceanic Atmospheric Administracion (NOAA) de Estados Unidos, solicitó que se mantuviera la alerta porque el huracán conservaría su carácter estacional y tenía dos posibles evoluciones en su trayectoria: internarse al mar o acercarse a la costa pero debido a su condición errática no se había definido su ruta.
Recomendó a Michoacán y Guerrero mantener la alerta y esperar la evolución que el fenómeno tuviera por la tarde.
“No hemos tenido ninguna desgracia personal, hemos mantenido el proceso de apertura de albergues, en Acapulco no ha dejado de llover, tuvimos lluvia toda la mañana, toda la noche y está en condiciones operables el puerto de Acapulco, está funcionando bien y los ciudadanos están haciendo sus actividades normales, excepto la muy atinada suspensión de clases que se dio para el día de hoy (ayer) y permaneceremos en statu quo”, dijo Luis Felipe Puente.
Por separado el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, explicó que al bajar a categoría 2, la velocidad de los vientos que acompañan al huracán disminuyeron a 170 kilómetros por hora y esperaban lluvias de ligeras a moderadas.
A las 11 de la mañana dijo que la suspensión de labores anunciada la noche del lunes se mantenía hasta que el gobernador informara lo contrario o se extendería hasta hoy, y el pronóstico era que en las próximas 48 horas las condiciones climáticas se mantendrían.
Hasta la 11 de la mañana habían evacuado a mil 181 personas “de manera preventiva” distribuidas en 14 refugios temporales. En Zihuatanejo han evacuado 270; en Atoyac 34; en Coyuca de Benítez 390; en La Unión 100; en San Jerónimo 56; en Chilpancingo 120 y el Acapulco 202, (de Las Casitas 18; de Plácido Domingo 27; en Plan de los Amates 76; de Nueva Belén 81).
González Vargas agregó que en El Paraíso hay 500 personas en refugios temporales por el riesgo de deslaves, lo mismo que en otras 125 comunidades, entre las que mencionó Tejamanil, Puerto Morado, La Aurora y San Vicente, y en esas localidades son los alcaldes los que están a cargo.
Indicó que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ha hecho 74 supervisiones en las comunidades en riesgo además del apoyo de la UNAM, la UAG y Protección Civil han hecho las observaciones en los terrenos.

La denuncia de hechos

Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil confirmó que él presentó la denuncia de hechos “contra quien resulte responsable” por los daños causados por la tormenta tropical Manuel “a la infraestructura pública y privada y el riesgo” al que se expuso a la población.
A las dos de la tarde en un boletín de prensa el gobierno del estado informó que en Acapulco tenían el reporte de 21 casas inundadas, la caída de tres árboles, cinco personas evacuadas y dos bardas colapsadas; en el municipio de Benito Juárez, una casa sufrió afectaciones en su infraestructura; en Marquelia se registró un derrumbe, y en Ocotito una casa se inundó.
Habían evacuado a 100 personas de la comunidad de San Vicente, del municipio de Chilpancingo; 300 personas, en el municipio de La Unión, y 20? más en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac.
En reunión privada en las oficinas de Protur el director de Investigaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, presentó al gobernador un diagnóstico preliminar sobre la inestabilidad de laderas en Guerrero, se informó en un boletín que no abundó al respecto.
Por la noche el gobernador dijo que ya trabajaba con el Cenapred para la reubicación de los asentamientos irregulares y de las viviendas que por estar en zonas de riesgo deben ser reubicadas.
“Queremos hacerlo con mucho sentido de responsabilidad, apegado a criterios científicos y técnicos de los expertos en la materia”, dijo Aguirre Rivero.
Expresó que el gobierno del estado está en la disposición de contratar empresas nacionales o internacionales para dar certeza a los estudios de geología para tener los dictámenes sobre las condiciones del suelo y en qué casos será necesaria la reubicación.
Precisó que las comunidades que ya han sido ratificadas como zonas de riesgo se procederá con la reubicación como es el caso de El Paraíso, municipio de Atoyac, y San Vicente, municipio de Chilpancingo.
En el mismo texto se informa que el subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, reportó los avances para rehabilitar las carreteras dañadas por la tormenta tropical Manuel.

Pide el alcalde Walton no confiarse ante el comportamiento errático de Raymond

*Por la contingencia, se reunió a lo largo del día el Consejo Municipal de Protección Civil. Hay mil 422 refugiados en albergues, incluidos los que ya estaban desde la tormenta Manuel

Aurora Harrison

Durante la séptima sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Luis Walton Aburto exhortó a la población a extremar precauciones ante las fuertes lluvias porque a pesar que el huracán Raymond bajó su intensidad de categoría 3 a 1, será “más difícil”, por el movimiento errático del fenómeno que aún ayer afectaba a Acapulco.
“No, nos confiemos” dijo el alcalde en la primera reunión de evaluación del fenómeno que fue a las 7 de la mañana, donde informó que ha habido saldo blanco, solo daños menores, inundación, rocas inestables, evacuación de personas a los refugios habilitados.
Luego de informar que hay mil 422 personas refugiadas, suma total de los que ya estaban en el Centro de Convenciones y el CICI de Ciudad  Renacimiento, el alcalde dijo que las cosas se pondrán difícil por el movimiento errático del huracán, que provocará que la nubosidad se empiece a dispersar por todos lados, porque tuvo un regreso hacia el municipio ocasionando que las lluvias se incrementaran: “hay que estar más alerta porque con esa situación del fenómeno pueden cambiar las cosas”.
Se informó en la sesión que el huracán se encuentra a 225 kilómetros de Acapulco, es decir, regresó a su trayectoria original, habrá nubosidad lo que ocasionará lluvias intensas; que el pronóstico dice que se irá al mar, pero la situación de movimientos erráticos lo hace aún peligroso.
Dijo que las personas que están en los refugios, se suman a los que ya se encontraban en los albergues tras el paso de la tormenta tropical Manuel. En el Centro de Convenciones, hay 240; en el CICI de Ciudad Renacimiento 660; en Las Casitas hay 11; en la Plácido Domingo 10; en el albergue de Plan de Los Amates, en la escuela Felícitas Jiménez, 76; en la iglesia Nueva Belén de la colonia del mismo nombre 81 y en San Isidro 58.
Hay “saldo blanco y esperemos que siga de esa manera”, resaltó el alcalde quién pidió extremar precauciones; “la persona que considere que está en riesgo se vaya a los albergues correspondientes, es una invitación que se les hace solamente en Alerta Naranja porque ya la otra Alerta Roja, hay que sacarlo por la fuerza pública”.
A las 8 de la noche en la tercera sesión del consejo del día, y octava desde que se instaló el Consejo, el encargado de monitoreo de la Dirección de Protección Civil Juan Ramón Ramírez informó que el huracán está “estacionario”, y sigue en alerta naranja, la intensidad de lluvias se está concentrando en la parte alta de La Montaña de Guerrero.
“Dos cosas que nos han llamado la atención, primero que en el reporte de las 7 de la tarde de la Secretaría de Gobernación marca el alertamiento naranja, y es la primera vez en todos los boletines que lleva que son 21, es la primera vez que ponen en su trayectoria pronóstico un movimiento errático de este fenómeno a 3 kilómetros por hora” puntualizó.
La sesión la presidió el síndico Napoleón Astudillo Martínez, en representación del alcalde quién acudió a una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y pidió “seguir con la guardia arriba, todavía no ha pasado, son horas decisivas, como dice el compañero Juan Ramón de la 1 de la mañana a las 4 sabremos qué dirección y qué rumbo tomó el huracán que es categoría 1 y tenemos mil 422 damnificados en 12 refugios”.
Además el síndico informó que de acuerdo con la información de autoridades estatales y federales informaron que las clases este miércoles se reanudarían.
En la reunión del consejo de mediodía, el alcalde Luis Walton llamó la atención a los responsables de zona de El Pedregoso y San Isidro, por las quejas de que no les habían llevado colchonetas ni comida a los refugios, pero en la noche se informó que se atendió la petición, y que de 58 personas que se encontraban en los albergues, aumentó a 114 personas.
Además se reportaron deslaves de tierra sobre la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, frente al punto conocido como La frente del diablo; además se pidió que también se estuvieran monitoreando los canales pluviales. El representante de Vía Pública dijo que por la colonia Libertadores existe el riesgo del desprendimiento de bardas sobre seis viviendas.
Por su parte el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso, dijo que en el albergue Divina Providencia, de 20 personas que estaban aumentó a 36, que no se han reportado daños; pero en el informé del mediodía solicitó pañales, agua y comida para los albergues.
Mientras que el director de Catastro, Gilberto Cueva, informó que en la avenida Escénica hay afectaciones de hundimientos cerca el primer mirador; en Cumbres de Llano Largo un socavamiento en la calle principal y una pared de una casa de adobe colapsada.
El director de Ecología, Rodrigo Liborio, informó que en Puerto Marqués 17 casas que desde la pasada tormenta tropical Manuel se inundaron y fueron deshabitadas, nuevamente se les metió el agua y que no hay reportes de daños, solo encharcamientos.
Mientras que la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales, dijo que 18 mujeres que se fueron al albergue de la Luis Donaldo Colosio, solicitaron ropa y zapatos, que las autoridades de Salud estatal llevaron medicamentos pero no les dijeron para qué servían, y pidieron que fuera un médico, porque los niños tienen infecciones en la piel.
A las 7 de la mañana, en la primera sesión de ayer, sexta desde que se instaló el consejo el pasado viernes, el alcalde indicó que ha habido saldo blanco, pero que iban a continuar las lluvias: “no nos confiemos” y pidió seguir en alerta y tomar precauciones en zonas de alto riesgo, y lugares que se encuentran cerca de ríos y cauces pluviales.
Ahí se informó que había mil 83 personas en los refugios, pero dicha cifra se modificó en la segunda sesión a mil 271 personas en los refugios, de los cuales nueve los están atendiendo trabajadores del Ayuntamiento.
Durante la explicación técnica de la trayectoria del fenómeno el encargado de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, dijo que “se espera que el fenómeno disminuya su intensidad, se espera un día más tranquilo, cielo nublado con ráfagas de aire y humedad”.
Sobre las afectaciones, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Rodolfo Monreal Ávila, declaró que hay dos viviendas de la colonia Alborada que están inundadas, que 12 personas fueron evacuadas de la San Isidro, y que el nivel del río esta normal.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que en las unidades Coloso, Colosio y Llano Largo hay encharcamientos normales, y que se van hacer los trabajos para desazolvar cuatro arroyos. Además de que el lunes a las 6 de la tarde tres familias de la Navidad de Llano Largo fueron llevados al albergue en la Colosio.
“Personal del Ejército impide el paso, hay maquinaria pesada para hacer el bordo, pero lo bueno es que esa zona de La Ceiba ya fue desalojado, y no se puede transitar por el canal meándrico porque está rebasado y no dejaron pasar” informó el responsable de zona.
Mientras que el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, dijo que en el poblado de Plan de Los Amates la noche del lunes 80 personas fueron evacuadas al albergue de la escuela Felícitas Jiménez por el riesgo del crecimiento del río; por la noche dijo que eran 100 personas, 20 de la colonia Robles Catalán.

Huyen 99 damnificados por temor a las lluvias de Raymond; son de La Pintada y de El Paraíso

*Desde el viernes comenzó a llover y a crecer el río, relata una mujer que salió con su hija embarazada a Atoyac. Una señora requirió ser atendida en el hospital ante el riesgo de un infarto, informan

Francisco Magaña

Atoyac

Después de dos días de lluvia por el huracán Raymond, 64 damnificados de El Paraíso y 35 de La Pintada, entre ellos dos embarazadas, huyeron por temor a deslaves e inundaciones en la zona.
Los desplazados por las lluvias en estas comunidades de la sierra de Atoyac fueron recibidos en El Atracón, en la cabecera municipal, y luego trasladados al albergue del edificio de la Sedesol en la ciudad de los servicios, donde se ubica el Ayuntamiento.
Los evacuados ahora salieron por las puertas de sus casas, “no por las bardas como la vez anterior con (la tormenta) Manuel, unos llegaron la noche del sábado y otros el lunes en la noche”, relató uno de ellos.
Una de las evacuadas, Ángeles Nieto exhortó a sus vecinos a que abandonen el pueblo pues dijo que allá llueve a diario “les pido que se salgan no de sus colonias, que se salgan de El Paraíso a los albergues”.
Relató que ella salió junto a su hija embarazada, con quien tuvo que sortear obstáculos como bardas para poder salir de su vivienda que fue inundada por sorpresa, como las de los otros evacuados.
La noche del sábado los damnificados llegaron al albergue del edificio de la Sedesol, en su mayoría son de las colonias Nuevo Oriente y Mirador de El Paraíso. Salieron al ver crecer los tres afluentes que cruzan la población.
Ángeles Nieto precisó que desde el viernes comenzó a llover y a crecer el río, por lo que ocho familias salieron al albergue en San Vicente de Benítez.
Agregó que antes de salir se mantuvieron en sus casas, pero el sábado seguía creciendo el río y la lluvia no paraba y prefirieron salir antes de que se inundaran.
Dijo que en cuanto llegaron fueron atendidos por médicos, pero una señora requirió ser atendida en el hospital, “ayer se llevaron a una señora propensa a un infarto, se la llevó la Cruz Roja, veo que están bien atendidos, yo tengo una embarazada que brincamos la barda y ya no quise sufrir lo mismo con ella, por eso decidí venirme, de hecho me habían dicho que en San Vicente estaba un albergue, pero era como quedarme en El Paraíso porque la otra vez se tapó la carretera y tuvimos que caminar con mi hija embarazada, y ya no quiero caminar”.
Una vecina de colonia Nueva Oriente, Concepción Moreno Fernández dijo que no quería bajar a Atoyac porque con el anterior fenómeno se fue al albergue y la dejaron fuera del censo de damnificados.
Dijo que perdió casi todo, sólo le quedo su casa porque lo que le había quedado, “se lo llevó la creciente así como lo de mi negocio que era una miscelánea, pero seguimos en riesgo y nos bajamos, esperamos que nos den el apoyo”, suplicó.
Las vecinas de la colonia El Mirador, María Lorenzo Florencio de la Cruz, Gloria Sánchez de Jesús, María Juanita Santiago de Jesús y María Luisa Gervacio Florencio dijeron que no han sido consideradas para la ayuda pese a que se ubican en las colonia de mayor riesgo, donde las casas están en los voladeros, “pero nos bajamos porque no se puede vivir ahí ahora”.
Los que llegaron de La Pintada dijeron que sólo salieron 35 y se mantienen tres familias que viven en las casas que no fueron afectadas por el derrumbe del cerro.

Suben a evacuar Protección Civil y el Ejército a Pie de la Cuesta

Ayer, rescatistas de Protección Civil y soldados del Ejército subieron a la comunidad de Pie de la Cuesta através de Los Valles, debido que por Mexcaltepec sigue incomunicado el paso pues el río se llevó seis tubos del puente provisional que se estaba construyendo.
Fueron a pedirle a los vecinos que evacuaran la comunidad decretada como de alto riesgo. Algunos vecinos ya se refugiaron en comunidades vecinas y en Puerto de Guadalupe, donde se ubican los terrenos para reubicar a esa comunidad.
Informaron que entrarían por Los Valles y El Camarón, en donde dejarán sus automóviles para llegar caminando a la comunidad y podrían llegar a las 10 de la noche del martes a Atoyac.
Informaron que los Topos Aztecas se quedaron en el lugar, “a nosotros nos alertaron que seguirían las lluvias y preferimos bajarnos”.
En Atoyac las actividades siguen de manera normal. Los negocios y tiendas de servicios abrieron desde el domingo cuando se declaró la alerta.
En las calles se ve a los pobladores haciendo sus compras y atendiendo sus negocios, incluso los vendedores ambulantes tendieron sus mercancías y preparan las ventas de Día de Muertos.
El Ayuntamiento operó con normalidad.

Abandonan cientos de personas la comunidad de San Vicente; temen por los deslaves y grietas, dicen

*Luego de los días de lluvia, los niños, jóvenes y ancianos tuvieron que cruzar las brechas y caminos afectados de la sierra de Chilpancingo, en medio de la noche, porque se cansaron de esperar el auxilio de Protección Civil estatal y municipal

Fernando Hernández

Chilpancingo

Cientos de habitantes de la comunidad serrana de San Vicente llegaron la noche de ayer por sus propios medios, y con el apoyo de una brigada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), al albergue ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de esta ciudad.
Los desplazados por las afectaciones que dejó la tormenta Manuel y ahora el huracán Raymond, dejaron sus tierras después de que los deslaves sepultaron sus caminos y luego de que se han registrado grietas en diferentes puntos de la localidad, y el derrumbe de varias de sus casas hechas a base de adobe.
Los cientos de niños, jóvenes y ancianos tuvieron que cruzar las brechas y caminos afectados de la sierra, en medio de la noche, porque se cansaron de esperar el auxilio de Protección Civil estatal y municipal.
Una de las desplazadas indicó que se les había informado, desde la noche del lunes, que ayer a las 9 de la mañana llegarían brigadas de Protección Civil para ayudarlos a moverse a algún refugio en Chilpancingo.
Las horas pasaron, llegó la tarde y comenzó a entrar la noche, pero la ayuda gubernamental nunca llegó, por lo que los habitantes se organizaron con integrantes de la APPG y sus vecinos de Coapango, para salir del pueblo.
En su momento, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, indicó cerca de las 10:30 de la noche que un grupo de alrededor de 400 personas venía saliendo de la comunidad, con dirección a Chilpancingo.
Los militares que están a cargo del refugio le indicaron a Chávez Adame que el albergue no tendría la capacidad para albergar a los desplazados, que iban a llegar en el transcurso de la madrugada.
En una conversación que tuvieron los soldados con el dirigente popular, se pudo escuchar que uno de los militares dijo que tenían instrucciones para permitir la entrada al deportivo a sólo 100 personas, toda vez que en El Crea ya había unos 700 refugiados de diferentes zonas afectadas de la región Centro.
Los habitantes de San Vicente también denunciaron que Protección Civil estatal “nos vino a encontrar en la colonia Zapata”, al poniente de Chilpancingo, y desde ahí “nos vinieron escoltando, por eso se vio como si hubieran llegado con nosotros”.
En un recorrido que se hizo la tarde y noche del lunes, por la comunidad serrana, fue posible observar las afectaciones y el abandono que prevalece en el pueblo.
Hay que recorrer alrededor de tres horas de caminos y brechas de terracería, tan sólo para acercarse a San Vicente.
Antes de llegar a la comunidad, una de las más alejadas de la cabecera municipal, se encuentra un cerro que los habitantes conocen como Coapanguito. Ahí es dónde unas 250 familias San Vicente han optado por establecerse, debido a las afectaciones y a la aparición de grietas en el suelo de sus casas.
En Coapanguito los comuneros de San Vicente han improvisado unas tiendas, que han hecho con troncos de pino que han cortado, así como con plásticos.
Las lluvias que se registraron el fin de semana en la sierra provocaron un descenso en la temperatura, por lo que en el cerro los comuneros hacen fogatas, para hacerle frente al frío que se incrementa conforme cae más lluvia.
Entre el cerro de Coapanguito y San Vicente hay una carretera que comunica ambos puntos, de alrededor de cuatro kilómetros.
El lunes se observó el paso de dos camiones de la Policía Federal, en los que eran transportadas unas 15 personas hacia Chilpancingo.
La única forma de llegar de Coapanguito a San Vicente es caminar entre lodo y piedras que desprendieron las lluvias de los cerros. Y es el trayecto que realizaban cientos de personas, a quienes se les podía observar cargando sus pertenencias, en medio del frío de la sierra que les quema la piel.
En la comunidad de San Vicente unas 100 personas, en su mayoría ancianos y gente que no tiene familia, han optado por refugiarse en la iglesia del pueblo.
A los habitantes les preocupa la aparición de unas grietas en el suelo, que salieron desde hace aproximadamente un mes.
Durante el recorrido, las autoridades comunitarias condujeron a El Sur hasta un punto en el que se observaba que las grietas se abrieron en la tierra en un diámetro de alrededor de 10 metros.
Además, en el lugar se observó que abrieron “unos resumideros”, hasta los que llega el agua que se arrastra desde los cerros que rodean San Vicente.
El comisario ejidal de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto, mencionó que personal de Protección Civil y un equipo de geólogos, después de las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre, dijeron que tendrían que evacuar la comunidad.
Sánchez Norberto explicó que en la comunidad hay disposición para ser reubicados, pero que no han recibido apoyo por parte de las autoridades.

Desalojan Amuco, Coyuca de Catalán; hay  pánico en Tierra Caliente debido a las lluvias

*Cierran escuelas y negocios en Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez

Vecinos de Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, durmieron este martes en un albergue temporal dentro de una escuela primaria debido al temor que se generalizó entre la gente luego de que Protección Civil dijo que podría crecer el río de manera repentina.
Cerca de 15 familias decidieron irse a dormir a la escuela y en el transcurso del día regresaron a sus hogares al darse cuenta de que no había riesgo. Se espera que este miércoles regresen a dormir a la escuela.
El presidente municipal, Rey Hilario Serrano confirmó que la decisión fue tomada luego de ver que el río estaba creciendo, lo que le hizo temer que hubiera alguna sorpresa en la noche y por precaución decidieron evacuar a las familias a un albergue temporal.
El río de Amuco tiene vigilancia permanente de Protección Civil estatal y municipal, pues creció con las lluvias pero no se desbordó ni representa riesgo.
El agua que trae viene de la sierra y ayer se confirmó que en esa zona está lloviendo fuerte, mientras que el río Cuirio, que también viene de la sierra de Coyuca de Catalán, se mantiene en un nivel estable.
Aún cuando las lluvias en la región Tierra Caliente se mantienen ligeras, más de 15 escuelas anunciaron la suspensión de clases para este jueves al considerar que los alumnos y algunos maestros se encuentran temerosos por la posible creciente de los ríos.
Protección Civil confirmó que no hay riesgos en la ribera del Balsas porque la presa del Caracol cuenta con la capacidad para almacenar agua sin la necesidad de realizar algún desfogue.
La preparatoria de Ciudad Altamirano pese a estar lejos de la zona de riesgo, acordó suspender clases al considerar que los alumnos que viven en comunidades temen que durante el tiempo de clases haya algún riesgo en sus viviendas.
En la región hay un pánico generalizado, de pronto se suspenden las labores en negocios y la gente corre a sus casas luego de reportes falsos de que viene creciendo el río, y al ver que no es cierto vuelven a sus labores.
Hay escuelas que suspendieron labores en Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez, donde se estima que podrían ser hasta 15 mil alumnos sin clases. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad