Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Merkel sospecha que EU espió su teléfono celular y le pide explicaciones a Obama

*El presidente le garantiza a la canciller alemana que sus comunicaciones no son ni serán vigiladas

EFE

Berlín / Washington / Berlín

El gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadunidenses ha espiado el teléfono celular de la canciller, Angela Merkel, quien exigió ayer personalmente explicaciones al presidente de EU, Barack Obama.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ratificó en un comunicado la información adelantada poco antes por el semanario alemán Der Spiegel.
“El gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadunidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración”, manifestó Seibert.
Según explicó, la canciller habló por teléfono con Obama y le advirtió de que “tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables”.
Merkel dijo a Obama que dos países “socios y amigos” como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones.
“Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato”, añadió la canciller.
El semanario Der Spiegel había adelantado las sospechas de la Cancillería y que Berlín se toma “muy en serio” los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EU
Por ese motivo la canciller telefoneó ayer a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes.
Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadunidense por las informaciones filtradas por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington.
Merkel, destacó su portavoz, recordó ayer a Obama sus peticiones de información todavía pendientes y le dijo que Alemania espera acordar con un país aliado como EU las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.
De forma paralela, según informó el gobierno de Merkel, se están manteniendo en Berlín reuniones de alto nivel con representantes de la Casa Blanca y de la Secretaría de Estado estadunidense con el fin de aclarar los hechos.
El presidente estadunidense le aseguró ayer personalmente a la canciller alemana, Merkel, que los servicios de inteligencia norteamericanos no están vigilando sus conversaciones telefónicas.
Obama aseveró a Merkel que “Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

468 ad