Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Falsas e infundadas”, las acusaciones del ex dirigente del Staconalepg, dice el nuevo comité

*El secretario de Organización reafirma que la toma de nota se dio luego de un congreso general extraordinario, con la asistencia de 165 docentes, de un aproximado de 260 integrantes del sindicato

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Guerrero (Staconalepg), José Eusebio Moreno García, señaló que son “falsas e infundadas”, las declaraciones del ex dirigente sindical, Rafael Pineda Gutiérrez.
En entrevista para El Sur, Moreno García argumentó que tienen la titularidad de la dirigencia, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Acapulco, le otorgara la titularidad de la secretaría general a Simón López Cruz, además de los integrantes del comité ejecutivo central al cual pertenece, por lo que “no somos un pseudosindicato”.
Recordó que este fallo se dio luego del congreso general extraordinario, realizado en Chilpancingo, el pasado 22 de junio de este año, con la asistencia de 165 docentes, de un aproximado de 260 integrantes del Staconalepg, “de los cuales tenemos firmas”; sin embargo, en el documento sólo se menciona “que existió quórum legal”.
Dijo que en reiteradas ocasiones se buscó al ex dirigente, para poder resolver las inconformidades que tenían los docentes, pero no se tuvo respuesta a las peticiones, y ante la molestia de los maestros por las irregularidades,lo desconocieron.
Moreno García dijo que una de las principales razones para desconocer al ex dirigente, fue la falta de transparencia en su gestión, pues desde la fundación del sindicato en 2003 no había presentado un informe y lo acusó de modificar en dos ocasiones el estatuto a su manera, para “perpetuarse” en el poder por más de diez años.
Al respecto, aseveró que la administración del dirigente carecía de transparencia, porque en los años que estuvo al frente nunca rindió un informe claro de los recursos, que el sindicato percibía de sus agremiados así como de partidas especiales que el gobierno federal y estatal otorgaba para créditos.
En este sentido, reiteró la acusación hacia Pineda Gutiérrez, de haber desviado 4 millones de pesos, que fueron dados por parte del gobierno federal para créditos a los maestros sindicalizados, dinero que dijo “hasta el día de hoy no sabemos dónde está”.
Sobre la conferencia y postura que el ex dirigente del Staconalepg, ha mostrado, señaló que son “patadas de ahogado”, además de dejar en claro su inconformidad porque ya no le son entregadas las cuotas de los sindicalizados.
Abundó en este apartado, que desde hace varios años, del 2 por ciento que se descuenta a los docentes no se otorgaba el .5 por ciento del total de las cuotas a las delegaciones sindicales de las escuelas, que sirve para la compra de materiales de oficina, además de viáticos.
El docente puntualizó que actualmente existen ocho planteles oficiales del Conalep, y dos extensiones reconocidas, “que pueden ustedes constatar en el portal de internet del gobierno del estado”, y no 15, como señaló el ex dirigente.
El maestro dijo que la actual Secretaría General ya ha sido reconocida por parte de la dirección general del Conalep; y la Secretaría de Educación Guerrero, por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
Ante la pregunta sobre los amparos que interpuso Pineda Gutiérrez, el dirigente aseguró que están seguros que la decisión que ya tomó la JLCA de Acapulco será respetada. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad