Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan los trabajadores del CBTIS 56 de Iguala la oposición de padres al aumento de cuotas

Representantes sindicales de la delegación D-II(13)622 del CBTIS 56, con sede en esta ciudad, respaldaron en conferencia de prensa al comité de padres de familia que se opone al incremento arbitrario de cuotas escolares, que realizó el director de la escuela, Ciro Frenando Urquiza Arelleno, sin el aval de los familiares ni de la planta docente.
El secretario general de esta delegación sindical, Constantino Mendoza Reyna, y secretario de Organización de esta misma delegación, Eduardo Marroquín Reyes, pidieron en rueda de prensa en un céntrico restaurante de la ciudad, a las autoridades educativas investigar esta situación y no descartaron tomar la dirección de la escuela, en apoyo a los padres de familia y en rechazo al incremento unilateral de las cuotas escolares.
Padres de familia de esta institución de nivel medio superior, evidenciaron al director de la misma Ciro Frenando Urquiza, de haber utilizado las firmas que se recabaron en la pasada entrega de boletas de calificaciones, para levantar el acta como si ellos hubieran aprobado el incremento de cuotas de inscripción, seguro de vida, guías y cuadernillos, y cobro de mil 200 pesos por grupo, presuntamente para el pintado de las aulas, lo cual dijeron, no se ha hecho. Todo esto sin el aval de padres de familia ni docentes.
Se incrementó arbitrariamente de 30 a 35 pesos el seguro de vida de cada alumno, de 650 a 690 pesos por inscripción; mil 200 pesos por grupo para el pintado de aulas; de 75 a 175 por cobro de cuadernillos y guías para alumnos de nuevo ingreso. Según datos, esta institución cuenta con una matrícula de dos mil 300 alumnos. Además se pide información por el recurso de 100 mil pesos de la concesión de la PEPSI, entre otras cosas, como cobros por recursamientos y exámenes extraordinarios.
En la rueda de prensa, los representantes sindicales pidieron a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior que dé seguimiento a estos señalamientos en contra del director de la escuela.
Denunciaron son cobros indebidos, impuestos de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los padres ni la base trabajadora.
A pregunta, dijeron que la intervención del sindicato en este conflicto es por la pérdida de competitividad ante los demás planteles de este nivel; deterioro del ambiente en el trabajo y un antecedente de que este director pretendió hacer lo mismo en el CBTIS 82 de Taxco.
Manifestaron su inconformidad ante las autoridades superiores, a quienes les urgieron su intervención o de lo contrario amagaron con tomar la dirección de la escuela. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad