Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interpone el Sutacobach mil 700 amparos en el juzgado de Chilpancingo contra la reforma

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Sutacobach) interpusieron amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, en los juzgados federales de Chilpancingo; el dirigente del sindicato, Román Zúñiga García, no descartó la posibilidad de que se reactive el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Alrededor de la 1 de la tarde, una treintena de maestros sindicalizados, encabezados por el dirigente Zúñiga García, arribaron a las instalaciones de los juzgados uno y siete, ubicados en la calle 5 de Mayo, con cinco cajas repletas de amparos de mil 700 maestros del subsistema que pertenecen al sindicato, bloqueando la calle por más de una hora.
Con estos amparos los docentes pretenden conservar su permanencia en las plazas, tal como ocurría antes de la reforma educativa, además de oponerse a ser sometidos a la evaluación planteada por la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que consideran que es un derecho adquirido para la estabilidad laboral.
En este sentido, el dirigente del Sutacobach, Román Zúñiga, en entrevista luego de haber entregado la documentación a la oficialía general de los juzgados, enfatizó que estas leyes transgreden los derechos laborales de los maestros, además de no respetarse el contrato colectivo que el sindicato tiene con la institución, “esta ley viene a trastocar la bilateralidad del contrato colectivo de trabajo”.
Expuso que con esta reforma ya no se respetaría el contrato colectivo, donde se fijan las reglas de ingreso, promoción, categorización y permanencia.
Confió en que el paquete entregado sea aceptado por el juzgado que le corresponda, porque aún no sabían si sería en el primero o séptimo donde se relazaría el proceso, “por medio del comité ejecutivo amparamos a los trabajadores, aquí nos dirán si procede o no procede este paquete ante el juzgado”.
Sobre si se unirían a las acciones que el magisterio realiza en la ciudad de México contra la reforma educativa, expresó: “El sindicato está aglutinado en el Movimiento Popular Guerrerense, estamos inmersos en esta lucha; porque no nada más afecta a los maestros de primaria y secundaria, sino también los de educación media superior”, dejando entrever que el movimiento podría revivir.
Dejó claro que si esta reforma sigue su curso en contra de los derechos de los maestros, iniciarán una serie de acciones, como paros de labores y manifestaciones; y aseveró que el amparo era la primera acción que realizaban, “el propio movimiento nos va a ir marcando la pauta de cómo vamos avanzando en la lucha”.

468 ad