Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren dos comuneros de Cuapala y otro está herido, luego del enfrentamiento con Huitzapula

*El presidente de los Bienes Comunales del primer pueblo dice que la agresión no fue de ellos, sino que los otros irrumpieron cerca del pueblo. Se reúnen con el subsecretario Martín Mora Aguirre, quien en días pasados puso en duda la información

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos campesinos del núcleo agrario de San Juan Bautista Cuapala, municipio de Atlixtac, murieron, y otro más resulto herido, durante la balacera del domingo y que se prolongó hasta el lunes; por un conflicto agrario que lleva más de 50 años entre éste núcleo agrario y sus vecinos de San Pedro Huitzapula.
Una comisión de comuneros de Cuapala, integrada por el presidente de los Bienes Comunales, Rubén Ramírez Villanueva, y el síndico de la comisaria, Domingo Morales Sonora, aclararon que la agresión no fue de ellos, como lo denunciaron el domingo a El Sur los comuneros de Huitzapula, sino que  fueron éstos lo que irrumpieron cerca del pueblo y dieron muerte a dos comuneros y a uno más lo dejaron herido.
Los fallecidos son Marcos Ortega Muñoz, de 65 años de edad, y Pablo Florencio Regino, de 20 años. Mientras que el campesino que resultó herido es José Parra de la Cruz.
Los representantes de los comuneros de Cuapala, se reunieron con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Martín Mora Aguirre, a quien demandaron su intervención para que el gobierno del estado garantice la seguridad en la zona, pero además que se investigue el asesinato de los dos comuneros y se castigue a los responsables.
Mientras tanto, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que de 2006 a la fecha han sido asesinados 12 comuneros de San Juan Bautista Cuapala, por los de San Pedro Huitzapula, como consecuencia del conflicto agrario, sin que se hayan investigado y castigado a los responsables.
El domingo pasado, el presidente de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz, aseguró vía telefónica que fueron los de Cuapala los que comenzaron la agresión con disparos para evitar levantaran sus cosechas; y luego, el lunes, el subsecretario Mora Aguirre dijo que la denuncia de violencia sólo era para presionar a las autoridades, para que se resolviera el conflicto.
Comuneros de Cuapala denunciaron este miércoles que fueron los de Huitzapula los que irrumpieron, ni siquiera a las tierras del conflicto, sino a la entrada del pueblo, en donde dieron muerte a los dos comuneros e hirieron a un tercero.
El presidente de los Bienes Comunales de Cuapala, Rubén Ramírez Villanueva, denunció que a las 9 de la mañana unos 50 hombres armados con AR-15 y calibres 22, se apostaron en dos cerros; el de Ocopexco y Xalastepec, desde donde dispararon a la población.
Denunció que los disparos continuaron durante casi todo el día y que cuando el Ministerio Público y los agentes ministeriales, así como personal del Ayuntamiento, fueron a levantar los cuerpos a las 6 de la tarde del mismo lunes, también fueron agredidos a balazos.
Agregó que al día siguiente, cuando fueron a sepultar los cuerpos, aproximadamente a las 4 de la tarde, todavía dispararon cuando la gente se encontraba reunida en el panteón.
“Arriesgaron la vida de inocentes; niños, mujeres, a los maestros, al médico y enfermera”, dijo el dirigente agrario.
Aseguró que desde el lunes en esa población no hay clases en el kínder, en la escuela primaria y en la secundaria, porque los maestros tienen miedo de ir a trabajar. Dijo que tampoco tienen servicio médico, porque el doctor tampoco quiere ir.
El presidente de los Bienes Comunales informó que uno de los muertos, Mario Ortega Muñoz, era su abuelo y que fue al primero que encontraron y le dispararon a la entrada del pueblo. Denunció que el mismo grupo agresor, hace aproximadamente dos meses, le había robado ocho reses y 70 chivos.
“Esos amigos ya no tanto están peleando el terreno (del conflicto agrario), sino que se organizan para robar y andar haciendo males a la gente”, denunció y demandó a las autoridades que se investiguen los asesinatos y que se castigue a los culpables.
Además, demandó que les envíen seguridad, aunque dijo que “ya ni a la policía estatal respetan, porque también les han disparado y que por eso los uniformados nomás pasan y luego se van”.
Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció que a partir de 2006 han sido asesinados 12 comuneros de Cuapala (más los dos del domingo) por los de Huitzapula, y que ninguno de ellos se ha investigado, por lo que los responsables no han sido castigados.
Informó que por eso en la reunión de ayer solicitaron al subsecretario Martín Mora su intervención, para que haya garantías de seguridad en la zona para los habitantes de Cuapala; asimismo, que se investiguen todos los asesinatos que se han cometido.
Informó que el funcionario les ofreció una nueva reunión, en la que esté el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos.
Informó que el conflicto inicial fue de 2 mil 700 hectáreas de tierra y que en 2006 se firmó un convenio que fue elevado a sentencia por el Tribunal Unitario Agrario de Chilpancingo, mismo que se homologó pero no fue ejecutado.
Explicó que el citado convenio especifica que de los tres polígonos que componen las 2 mil 700 hectáreas, el tercero es para Huitzapula, el dos para Cuapala, y el uno quedó “confuso”, pues aun cuando se señala que es para Huitzapula, dentro de las 470 hectáreas que lo componen están establecidos 34 comuneros de Cuapala que no tienen unidad territorial y están delimitadas sus parcelas, por lo que quedó abierta la posibilidad de promover de parte de ellos un juicio de exclusión.
Indicó que entre los 35 comuneros abarcan el 50 por ciento de las 470 hectáreas que componen el polígono, uno en conflicto, y que la vía de solución que están proponiendo es que promoverán el juicio de exclusión, para que se les quede a ellos el 50 por ciento de esas 470 hectáreas.

468 ad