Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden trabajadores de la Propeg que cercanos al procurador se lleven expedientes de contratos

*Unos 15 trabajadores, de 25 en total, que atienden a los ciudadanos en la Procuraduría cerraron nuevamente las instalaciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Personal de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) impidió el paso a trabajadores contratados por el procurador Julio Ortega Meza, quienes se llevaron expedientes de los contratados durante esta administración; y denunciaron que después de la primera protesta, el procurador se ha dedicado a intimidarlos.
Unos 15 trabajadores, de 25 en total, que atienden a la ciudadana en la Propeg, cerraron nuevamente las instalaciones para evitar que los aliados y contratados por el actual procurador sacaran documentos, donde pueden estar las pruebas de los aviadores que ha incluido a la nómina y dónde se han realizado los desvíos de recursos de la dependencia estatal.
El pasado lunes, trabajadores de la Propeg cerraron con cadenas la puerta principal de dicho órgano desconcentrado, para exigir el cese del actual procurador, Julio Ortega Meza, a quien acusan del desvío de recursos y nepotismo.
A las 8 de la mañana decidieron cerrar las oficinas, ubicadas en el quinto piso del edificio Vicente Guerrero, en el centro de la capital; donde colocaron cartulinas blancas en las que se leía: “Transparencia en los recursos”, “no más nepotismo”, “exigimos la destitución del procurador”, “ya no más aviadores”.
El director de Normatividad y Procedimiento Ambientales, Mario Sánchez Gandavilla, explicó que a partir de la protesta realizada el lunes por la mañana, el procurador Julio Ortega se ha dedicado a intimidar a los trabajadores que denunciaron actos de Nepotismo y desvío de recursos.
Anunció que el cierre de las oficinas se realizará de manera indefinida, hasta que se les dé una respuesta sobre la destitución del procurador, ya que quieren que mejoren las condiciones y atención a la población.
“Pidió al secretario de Medio Ambiente mi destitución y la de mi compañero, a mí personalmente me mandó a llamar después que levantamos el paro”, agregó.
Los trabajadores decidieron cerrar las puertas de las oficinas estatales, para obligar que el gobernador atienda dicho problema, pero a pesar de ésto continúan atendiendo a los ciudadanos que requieran el apoyo de la Propeg.
El director explicó que horas después de que levantaran el paro del lunes, la secretaria del procurador, Cecilia Barrera Rodríguez, se dedicó a sacar, junto con otros dos trabajadores, los oficios y documentos que hay en la oficina, mismos que había entregado el director de Normatividad, sobre las contrataciones de personal de la nueva gestión.
Señaló que en la plática con el procurador, después de que lo llamó a su oficina, le hizo saber que él “había llegado por cuestiones políticas”, porque “había apoyado al gobernador Ángel Aguirre durante su campaña, donde había invertido mucho dinero”.
El coordinador administrativo de la Propeg, Juan Antonio Peral Escobar, enfatizó que ante los actos de intimidación del procurador en contra de los trabajadores, hace responsable al procurador Julio Ortega de cualquier cosa que les suceda a los trabajadores.
Explicó que durante las protestas realizadas el lunes y este miércoles, mandó a una de sus secretarias a tomar fotografías de los trabajadores que estaban de acuerdo con su destitución; ante esta acción, los trabajadores le pidieron que no las tomara, a lo cual se negó.

468 ad