Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan 900 toneladas de basura y lodo al día en Tixtla; el agua bajó 92 centímetros

*Los desechos se depositan a cielo abierto en el tiradero municipal. Las autoridades no saben a dónde se echa el contenido de las fosas sépticas. Se construirá otro panteón porque el de Campo Santo sigue inundado y ya no tenía capacidad, informan

Lourdes Chávez

Tixtla

Según cifras oficiales, la inundación en las calles de esta cabecera municipal descendió 92 centímetros desde el 15 de septiembre y se estima que el panteón del barrio El Camposanto está 90 centímetros bajo el agua, sin condiciones para realizar las tradicionales fiestas de Día de Muertos.
Según datos del gobierno municipal, el domingo sólo incrementó un centímetro el nivel del agua por el paso del huracán Raymond, pero la tendencia es a la baja desde el 15 de octubre que comenzaron a hacer las mediciones y a desahogar la laguna negra de Tixtla.
Por otro lado, el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Díaz Salmerón informó que en 25 días de limpieza sacaron unas 442 toneladas de basura y casi 500 toneladas de lodo por día, que se depositan a cielo abierto en el tiradero municipal.
Reconoció que no sabe a dónde se están depositando los líquidos de las fosas sépticas que están sacando con dos pipas del Estado de México, pero que va a investigar el fin de esos residuos.
Aunque el comisariado de bienes comunales de Atliaca, Victoriano Iglesia Alarcón denunció días antes que el agua de las fosas sépticas inundadas de Tixtla se liberaban en el vertedero del emisor sur, que pasa por sus tierras y las de Acatempan, junto a las fábricas de tabiques, en el punto conocido como El Terrero.
Ahí mismo se observó que están estancadas parte de las aguas grises y negras que salen de los canales, en unos 300 metros de amplitud.
De las labores de limpieza, el funcionario afirmó que el sitio que comenzó a operar como basurero hace 20 años todavía es suficiente para recibir los desechos que siguen recogiendo tras la tormenta Manuel de las casas y calles que van rescatando de la inundación, así como de los albergues.
Añadió que pronto comenzarán a llevar el lodo al nuevo terreno del relleno sanitario que comenzaría a operar a mediados del próximo año si reciben a tiempo el financiamiento federal.
Aclaró que no tienen básculas para pesar la basura y lodos, pero en función de la capacidad en metros cúbicos de las camionetas y dos camiones volteo que utilizan pueden hacer un cálculo estimado de los materiales que están retirando. Entre el lodo contemplan los restos de casas de adobe que colapsaron luego de varios días en el agua.
El secretario general del Ayuntamiento, Edilberto Vega Cantor informó que en las fiestas de Día de Muertos no participan como institución, pero se involucran todos los funcionarios a nivel personal por una convocatoria que realiza el barrio El Camposanto a los demás barrios tradicionales.
Sin embargo, señaló que hasta ahora no han enviado la convocatoria, “desafortunadamente no han sacado la invitación a cada barrio, no sabemos si se va a dar (la fiesta), porque el panteón se encuentra inundado con unos 90 centímetro de agua y parece muy difícil que para el Día de Muertos esté liberado”.
De las defunciones durante los días de inundación del panteón municipal, aclaró que muchos dolientes han pedido prestado terrenos en el panteón particular que está en el barrio de La Villa con el acuerdo de que en cinco años, como marca la ley, se lleven los restos a otro lugar.
En otros casos han conseguido espacios muy limitados en el mismo panteón pero añadió que en sesión de cabildo se acaba de aprobar la construcción de otro panteón municipal.
Explicó que en el panteón del barrio de El Camposanto ya no hay espacios para nuevas sepulturas y las personas que tiene tumbas compradas podrán seguirlas ocupando para llevar a sus difuntos. En este periodo de gobierno, sólo han podido rescatar dos o tres espacios.
Adelantó que el terreno para el nuevo panteón municipal se ubica en la parte norte, por la gasolineria.

468 ad