Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacua la Fuerza Aérea a 56 damnificados de Pie de la Cuesta; se inunda y “el cerro truena”

*Varios instalaron campamentos en lo alto de los cerros porque no pueden salir pues los caminos están cerrados. En la zona sigue lloviendo, reporta una evacuada

Francisco Magaña

Atoyac

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana fueron evacuados 56 damnificados de la comunidad de Pie la Cuesta en la sierra de Atoyac, la cual fue decretada, después de la tormenta tropical Manuel, como de alto riesgo por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Entre los evacuados se encuentra un recién nacido. Todos llegaron la mañana del miércoles en tres vuelos en helicópteros al helipuerto de la Ciudad de los Servicios y otro a la 27 zona militar de El Ticuí.
Al final todos fueron llevados en un camión militar al Ayuntamiento.
Los vecinos del lugar informaron que pidieron ser evacuados por el riesgo de una inundación y el desgajamiento del cerro que sigue tronando. El temor se incrementó con las lluvias del huracán Raymond.
La damnificada Petra Delgado Rosa dijo que durante las pasadas lluvias se bajaron al pueblo de Santo Domingo y otros se refugiaron en Puerto de Guadalupe y Puerto Plateado “pero sigue el temor de que se vengan los cerros, unos se fueron a refugiar en lo alto de los cerros donde instalaron campamentos”.
Dijo que bajó porque con estas lluvias siguió “tronando el cerro” y su comunidad sigue aislada, no hay comunicación por carretera, “estamos aislados y con peligro de los cerros que comenzaron a derrumbarse desde la lluvia pasada, yo nada más me traje la pura ropita, hay mucha gente que quiere ayuda, pañales para los bebés, leche, no hay paso y se van a quedar allá”.
Dijo que pidió a sus vecinos que se bajaran “pero no toda la gente se quiere venir, no quieren dejar sus casas la mayor parte, unos están en campamentos en lo alto de la sierra, yo me vine por mis niños que son menores de edad y nos da miedo nos vayamos a quedar hundidos ahí”.
Entre los pobladores que se quedaron hay tres niños que estaban solos debido que sus padres se bajaron por que su madre estaba por parir. Dijo que uno de ellos está grave por lo que se envió vía aérea un médico para valorar su trasladado.
Entre los evacuados se encuentra un pareja de quien nació su hijo el 12 de septiembre a quien pusieron el nombre José María, su madre narró que cuando fueron las primeras lluvias del tormenta Manuel, “nos decían ahí viene el cerro y yo corría con mi hijo en los brazos de dos días de nacido, por esos nos bajamos ahora, allá no hay leche ni pañales y no tiene ninguna vacuna todavía y ya tiene cuarenta días”, dijo
Los evacuados fueron instalados en una de las naves de la Ciudad de los Servicios donde se ubica el Ayuntamiento de Atoyac,??fue habilitada como albergue y ahí les da de comer el DIF municipal.

468 ad