Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay resistencia en la Comisión de Gobierno a una Constitución democrática, dice Abelina López

*Afirma que los integrantes de ese órgano del Congreso no se manifiestan sobre los cambios hechos al proyecto del gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Abelina López Rodríguez, dijo ayer que existe resistencia entre los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno a una Constitución democrática y de vanguardia.
Reprochó que la Comisión de Gobierno no tenga “interés en la nueva Constitución”, porque no ha emitido ninguna opinión respecto a los temas “álgidos” que le fueron presentados para que los revisara y el dictamen respectivo saliera consensuado rumbo al pleno.
La diputada perredista afirmó que desde hace mes y medio entregó a la Comisión de Gobierno las propuestas que los integrantes de su comisión consideraron “álgidos”, para que los miembros de la de Gobierno los discutieran o analizaran.
Pero la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que integran también Héctor Astudillo Flores, Germán Farías Silvestre, Nicanor Adame Serrano y Evencio Romero Sotelo, no había recibido hasta ayer ninguna observación o comentario respecto a esos temas.
El proyecto de nueva Constitución estaba planteado inicialmente para ser aprobado el 13 de septiembre, cuando en la conmemoración del bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Anáhuac, pero los diputados no cumplieron su meta y la aplazaron para finales de octubre.
Ayer la diputada perredista afirmó que para finales de enero podrían presentar al pleno el dictamen de la nueva Constitución del estado, realizada a partir de la iniciativa de decreto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo.
Ante el desinterés que afirmó existe por parte de la Comisión de Gobierno en el tema, adelantó que iniciarán con la conformación del dictamen “a criterio” para presentarlo al pleno sin tomar en cuenta a los coordinadores de las fracciones y representantes de partido en el Poder Legislativo.
A pesar de que las comisiones tienen la facultad de dictaminar sin consultar a la de Gobierno, en este caso los diputados decidieron pedir que se “consensuaran” algunos temas, como la reducción del número de diputados plurinominales, el espacio del diputado migrante y la creación la sala o corte constitucional.
Así como el punto de que un mismo partido no puede presidir la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, y plasmar en la Constitución los derechos políticos de las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres dentro de los partidos en cuestiones electorales.
Pero a mes y medio de que se pidió su opinión a la Comisión de Gobierno, integrada por el presidente perredista Bernardo Ortega Jiménez, el priista Héctor Apreza Patrón, Mario Ramos del Carmen de MC, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Arturo Álvarez Angli del PVEM, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román del Panal, no han hablado del tema.
Por ello, Abelina López adelantó que ya no los tomarán en cuenta y la Comisión que preside dictaminará “a como le conviene a Guerrero”, sin la opinión de los coordinadores, “y que el pleno lo reviente, porque no vemos voluntad ni interés, si se aprueba o no ya se verá”.
Comentó que continúan trabajando en el dictamen, para el que los está asesorando la constitucionalista e integrante del Instituto Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Pilar Hernández, con quien se reunieron el lunes.

PRD pierde su oportunidad

Abelina López lamentó que su fracción perredista, que es también la mayoritaria en el Congreso local, no esté aprovechando la oportunidad que se les presentó en la actual legislatura “de plasmar en la Constitución por lo que siempre hemos luchado, como la democracia, división de poderes e igualdad”.
“Nosotros que reclamábamos la democracia”, dijo que no ve la intención del PRD de dejar para los guerrerenses una Constitución democrática, “sólo veo a un Congreso perdido”.
Dijo que incluso en la última reunión que tuvieron con el gobernador Angel Aguirre, le manifestaron que habían realizado modificaciones en los puntos donde habían encontrado para el Poder Ejecutivo atribuciones que no le correspondían, y que la respuesta de Aguirre Rivero fue que no existía ningún problema y que por el contrario, él estaba por “una Constitución vanguardista”.
Abelina López dijo que la resistencia está dentro del Congreso local, con los propios diputados integrantes de la Comisión de Gobierno.

468 ad