Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta a 175 el número de comunidades y colonias en riesgo por deslaves, informa Protección Civil

Daniel Velázquez

El subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, informó que son 175 las comunidades que están en riesgo por laderas inestables, entre las que se incluyen algunas colonias de Acapulco.
Indicó que de las 175 comunidades y colonias reportadas en riesgo, se han revisado unas 80 para elaborar los dictámenes “y analizar caso por caso para valorar la reubicación y la evacuación de las personas”.
Dijo que los nombres de las comunidades y colonias de Acapulco no los sabía porque la información no la tenía él sino el Cenapred.
El reporte que se conocía es que había 125 comunidades en riesgo por deslizamiento de laderas, que se conocieron después de la tormenta tropical Manuel, y las 50 comunidades que se han añadido a la relación son producto de la campaña mediática que han hecho para que los ciudadanos reporten cuando observen grietas en el piso, brotes de agua o inclinación de postes, lo cual indica peligro de deslizamiento, explicó el subsecretario de Protección Civil.
Señaló que el incremento fue reportado en la reunión que tuvieron el martes los geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que las 50 nuevas comunidades están ubicadas en la zona Centro, La Montaña y la Sierra, y el riesgo en el que se encuentran es por laderas inestables y posibles deslizamientos.
Reiteró que la supervisión a las comunidades es para determinar qué medidas específicas se tomarán en cada una de ellas, y no quiere decir que todas serán reubicadas, aunque el dictamen lo emitirá el Cenapred.
González Vargas indicó que las personas que fueron evacuadas de Pie de la Cuesta y El Paraíso, municipio de Atoyac, y San Vicente, municipio de Chilpancingo, por riesgo de deslizamiento de laderas, no regresarán a sus casas porque se les debe dar un trato distinto.
Indicó que en San Vicente se ha evacuado a 190 personas y hoy serían trasladadas otras 70 al albergue habilitado en Chilpancingo, y “permanecerán en el refugio temporal hasta en tanto no haya condiciones para su regreso”.
Agregó que la atención a esas comunidades es la emergencia de evacuar y posteriormente, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se definirán los terrenos a urbanizar para la reubicación de las familias.
“Lo importante es liberar del riesgo a la población de aquí a que termine la temporada de lluvias, para que si se presenta un deslizamiento no afecte a la población”, explicó.
Indicó que la declaratoria de emergencia para los 11 municipios que estuvieron amenazados por el huracán Raymond servirá para atender a las personas que fueron evacuadas y llevadas a los albergues para darles abrigo, alimentación y atención médica.
Dijo que será la Secretaría de Gobernación la que determine qué insumos enviará al estado ahora que se alejó el huracán Raymond, luego de que fue aceptada la declaratoria de emergencia para los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.
Indicó que los trabajos de búsqueda de los cuerpos que quedaron sepultados en La Pintada se reiniciarán hasta que haya condiciones, porque debido a la humedad y las lluvias ligeras que continúan no es adecuado continuar los trabajos.
Con el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en la comunidad de La Pintada un alud sepultó a unas 70 personas y a más de un mes sólo se han rescatado 20 cuerpos.

468 ad