Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pasó el peligro: se degradó Raymond a tormenta tropical y se fue al mar

*No hubo daños mayores en el estado y las actividades fueron restablecidas

Daniel Velázquez

El huracán Raymond se degradó ayer a tormenta tropical y se desplazó hacia el mar.
A las 10 de la mañana se encontraba a 370 kilómetros de distancia de Acapulco en dirección hacia el océano, por lo que las autoridades levantaron la alerta en todo el estado.
Por la mañana, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dieron una conferencia de prensa y reiteraron que no hay daños mayores en el estado y se restablecían las actividades con toda normalidad.
Luis Felipe Puente indicó que el fenómeno avanzaba “muy rápido” hacia altamar y se alejaba de la costa con vientos ligeros, pero dejaba humedad que generaría lluvias “sin mayores consecuencias” y no habría problemas con los vientos.
“Yo levanto la alerta en todo el estado y que de alguna manera las lluvias que pudieran darse son de características normales de una época de esta naturaleza, así que por el momento Protección Civil federal le notifica, señor, que estamos ya fuera de… en la fase de alejamiento del temporal”, dijo.
Después el gobernador dijo que la información ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil “es una buena notica”.
Indicó que no hay daños  mayores a consecuencia de las lluvias pero de todos modos se trabaja en la evacuación de los vecinos de las comunidades de San Vicente, municipio de Chilpancingo, y Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac.
Hizo énfasis en que se trata de una comunidad de Atoyac y no en la colonia Pie de la Cuesta de Acapulco, para evitar confusiones.
Indicó que las mil 500 personas que están en los albergues “en las próximas horas” volverán a sus casas “y la actividad en el estado se encuentra plenamente normalizada, las actividades se están desarrollando ya, tanto en lo educativo como en lo económico con toda tranquilidad y con toda normalidad”.
Agregó que Acapulco y Zihuatanejo están listos para recibir a los visitantes y agradeció a la Coparmex por mantener a Acapulco como sede de su asamblea nacional.
Indicó que por carretera el acceso a Acapulco por la Autopista del Sol estaba en condiciones normales, con algunos tramos en reparación producto de los daños que dejó la tormenta tropical Manuel, y el 27 de octubre estará en operación la totalidad de la carretera federal México-Acapulco.
El gobernador deseó que los huracanes se alejen de las costas mexicanas y “se vayan a otros países”.
Aguirre Rivero agradeció al coordinador nacional de Protección Civil su disposición de auxiliar al estado para el monitoreo del huracán Raymond.
También agradeció al director del Fonden, José María Tapia Franco, la ayuda para que los 11 municipios afectados por las lluvias del huracán fueran declarados en emergencia, así como al comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano, y al comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán.
En la conferencia estuvieron el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, y el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
González Vargas precisó que el número de personas evacuadas en el estado es de mil 637 personas, llevadas a refugios; 496 en Coyuca de Benítez, 34 en Atoyac, 35 en San Jerónimo, 275 en Zihuatanejo y 75 en La Unión.

468 ad