Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Joumana Haddad que su trabajo esté influenciado sólo por Simone de Beauvoir

*La escritora del polémico ensayo Yo maté a Sherezade, confesiones de una mujer árabe furiosa pretende derribar la imagen típica de la mujer árabe sumisa que circula mayoritariamente en Occidente

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Joumana Haddad, periodista y poetisa libanesa invitada al Tercer Festival del Libro y la Palabra, rechazó que su trabajo esté influenciado únicamente por el de la activista francesa Simone de Beauvoir, cuyo pensamiento fue hacia el feminismo y el existencialismo, apuntando que si bien ella también lucha por los derechos de la mujer, sus influencias son otras.
En entrevista previa a su participación en una charla con la escritora Blanca E. Athie en el Centro Cultural Acapulco la noche de este miércoles, la escritora del polémico ensayo Yo maté a Sherezade, confesiones de una mujer árabe furiosa que pretende derribar la imagen típica de la mujer árabe sumisa que circula mayoritariamente en Occidente, señaló incómoda que “ella (Simone de Beauvoir) sólo significa una de las autoras, de los muchísimos autores que me han inspirado; tengo una familia de autores que me han nutrido en mi infancia y al tiempo son mis padres, mis madres mis hermanos, mis hijos y mis hijas y ella es uno de esos…”.
Y es que el libro, editado por Debate en México, expone sin tapujos y con dureza temas relacionados con la feminidad, de manera similar a De Beauvoir, y señala que Sherezade, la protagonista de Las mil y una noches, es sin duda un atentado contra las mujeres árabes, por lo que al mismo tiempo enaltece a Lilith, personaje femenino que según la tradición mesopotámica fue la primera mujer de Adán, y que abandonó el paraíso para irse a vivir con su amante.
Al respecto, y sobre la costumbre de dividir al mundo y sus costumbres y tradiciones en Oriente y Occidente, afirmó que “es más fácil categorizar y dividir a la gente, en este caso Oriente y Occidente”, al tiempo que reflexionó acerca de las causas por las que se hacen estas divisiones.
“El miedo, sin duda, es una de ellas: el miedo al otro, del que es diferente. Yo por el contrario, pienso que todo lo que es diferente es una riqueza y eso es lo que amo, protejo y descubro puesto que tengo una curiosidad amorosa a lo que es diferente a mi cultura”, añadió.
Haddad, quien además participó en la pasada Feria Internacional del Libro de Acapulco la semana pasada, refirió que para encontrar un camino para eliminar este tipo de divisiones “las personas deben tener una curiosidad hacia el otro e ignorar todo lo que incluso, los medios de comunicación transmiten”.
Ante la polémica desatada por el libro en su país, la también promotora cultural reveló que le gusta definirse como “una loca de este mundo que quiere seguir estar loca”, tal vez para poder disfrutar de la libertad que tanto le gusta y profesa, y explicó que le gusta “la interacción con la gente sobre mis ideas y poder presentar una imagen diferente sobre la mujer árabe y poder decir que tenemos muchas cosas en común y que las cosas que nos separan son secundarias”.
Respecto a su estancia en el puerto mencionó que fue “maravilloso, desgraciadamente hubo mucha lluvia y tuve que estar tres días en la habitación, pero disfruté muchísimo las personas maravillosas que hay por acá…”.
“Lo que me encanta de un país es la gente y la de Acapulco es generosa; auténtica, con mucho corazón, y eso es algo importante”, concluyó.

468 ad