Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México no tenemos esperanza, no tenemos asidero ni propuesta: Avilés Fabila

*Yo creía en 1968 que todo se solucionaría con la derrota del PRI, pero el daño emocional y espiritual que nos ha hecho ese partido ha llegado al grado de convertir a los demás partidos en clones suyos, dice

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de conocer que tanto las universidades de Puebla como la de Hidalgo están interesadas en publicar una edición conmemorativa de su novela El gran solitario del palacio, el escritor René Avilés Fabila se dijo muy contento pues la novela, que narra y entreteje historias alrededor de los hechos del 2 de octubre de 1968, está más vigente que nunca.
En entrevista previa a su participación en una plática con el periodista Misael Habana dentro de las actividades del Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta, Avilés Fabila reflexionó que la novela, a la distancia, se mantiene vigente y que si bien desapareció el socialismo, el planeta se globalizó y el PRI fue derrotado, “ahí sigue el autoritarismo; el sistema presidencialista es el mismo, los políticos siguen siendo unos ineptos y unos corruptos y por tanto no hay gran cambio en ese sentido y afirmó, ese libro sigue retratando a México y a un México ahora más triste” porque agregó: “del otro lado tenemos algo más grave: no tenemos esperanza, no tenemos asidero ni propuesta”.
Al preguntarle sobre la derrota del movimiento del 68 en el que él participó de manera activa –incluso fue miembro del Partido Comunista–, el escritor argumentó “que esa es la historia de todos los movimientos políticos; yo creí entonces que todo se solucionaba con la derrota del PRI, pero el daño emocional y espiritual que nos ha hecho ese partido ha llegado al grado de convertir a los demás partidos en clones suyos”.
René Avilés Fabila se ha destacado como un escritor dedicado a su trabajo y alejado de la grilla cultural, por lo que al preguntarle sobre la vigencia de su otra obra: Los juegos, que es una novela donde satiriza al ambiente intelectual mexicano con el que le tocó convivir, respondió que además de ser su primer libro “me ha llamado la atención que gente como Vicente Leñero me ha comentado que el ambiente cultural del país no ha cambiado; siempre hay mafias, siempre hay adoradores del poder y en efecto hasta en Argentina intentaron hacer una edición propia previo al golpe de Estado en los 70…”.
Y si bien es un autor dedicado al cuento fantástico, no deja de trabajar en otras cosas puesto que dijo, que siempre está trabajando, incluso, reveló, recién perdió material de varios libros terminados pero afirmó que “con frecuencia soy jurado y profesor, por lo que además estoy más o menos al tanto de lo que se hace en la actualidad”.
Al respecto, abundó en que por ejemplo el Crack era una generación muy evasiva y muy en búsqueda del poder. Si bien los conozco, son mundos distintos”, puntualizando que a él no se le dio el acercarse al poder.
Sobre la pretensión del Estado mexicano para contrarrestar la ola de violencia en el país mediante la cultura Avilés Fabila fue enfático: “es una mentira, no hay un proyecto de  cultura… a Peña Nieto no le interesa la cultura…”.
Durante el segundo día de actividades del Tercer Festival de la Palabra y el Libro Acapulco en su tinta se realizaron presentaciones de libros, como el del catalán Jordi Virallonga, quien presentó Poetas catalanes, así como lecturas de obra por parte de autores como Blanca E. Athié, Édgar Pérez o Antonio Salinas en el Centro Cultural Acapulco, y las realizadas en los paralibros del Faro Zapata y del parque Papagayo.
Así también hubo presentaciones musicales como la de Lilia Marino en el Centro Cultural Acapulco y la proyección de la película La dama de Sanghai, dirigida por Orson Wells en 1948, que en parte se filmó en Acapulco.

468 ad