Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo, 50% de ingresos de empleados si se anulan deducibles, alerta Coparmex

Salvador Serna

El presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, indicó que si se anulan los deducibles en prestaciones sociales, como se estipula en la nueva reforma hacendaria, miles de trabajadores estarán en riesgo de perder hasta el 50 por ciento de sus ingresos como vales de despensa, bonos de productividad, eficiencia, metas, puntualidad, y planes de pensiones complementarios.
Aseguró que sin verdaderos cambios estructurales, la iniciativa de reforma hacendaria privilegiará un modelo asistencialista que propiciara choques sociales.
Al término de la inauguración del Encuentro Empresarial Coparmex Acapulco 2013, el líder nacional de los empresarios de la ultraderecha mexicana subrayó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de permitir sólo la deducción de 47 por ciento de las prestaciones afectará a trabajadores del sector maquilador y manufacturero, principalmente.
“Me refiero a vales de despensa, bonos de productividad, eficiencia, metas, puntualidad y planes de pensiones complementarios. Hay algunas áreas donde los bonos de productividad y estas prestaciones significan hasta otro tanto del salario”, precisó.
Opinó que de aprobarse en el Senado, tal cual fue avalada en la Cámara de Diputados, significará una reforma hacendaria asistencialista, que financiará nuevos derechos sin proyectos productivos que la sostengan, lo que provocará que en un par de años se desinfle nuevamente la economía nacional.
“Tendremos repercusiones económicas y sociales como Europa o Brasil. Entre la sociedad y la iniciativa privada se vive un ambiente de desánimo por los escasos cambios y los nuevos impuestos que dañan la economía de las familias, además de que no se descarta para 2014 una lluvia de amparos en distintos sectores económicos”, mencionó.
Castañón Castañón subrayó que los costos de contratación para las empresas también serán afectados, entre un 8 y 30 por ciento, y se perderá competitividad en la economía, lo que terminará promoviendo la informalidad; “no sólo se incrementan los impuestos, sino que disminuyen las prestaciones, se eliminan las maneras de promover la productividad de las empresas, eso necesariamente eleva el costo país e invita a la informalidad”.
Por su parte, el presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, estimó ayer que poco más del 80 por ciento de las empresas acapulqueñas resultaron afectadas por las lluvias.
El empresario reconoció que en el municipio hay 13 mil empresas, de las cuales poco más de 10 mil resultaron con afectaciones por la tormenta tropical Manuel.
Para Vargas Lozano son oportunos los 600 millones de pesos que se pretenden destinar para reactivar la economía de las empresas, sin embargo dijo que se necesita de un programa más ambicioso, que involucre compras gubernamentales a las empresas de la zona, como el ya conocido Compranet.

468 ad