Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del sector turístico, el 70% del PIB de Guerrero, informa Aguirre ante empresarios

*Durante la inauguración del Encuentro Empresarial Coparmex Acapulco 2013, el gobernador pidió a los asistentes invertir en la entidad

Salvador Serna

Fanfarrias, flores y apapachos fueron ayer la principal tónica en la apertura inaugural del Encuentro Empresarial Coparmex Acapulco 2013, celebrada en la Expomundo Imperial.
Primero, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, le dijo al gobernador Angel Aguirre Rivero: “aquí está la familia Coparmex, mi querido amigo Ángel Aguirre, es un gusto encontrarnos en Acapulco, construyamos un México próspero para todos y de los acuerdos pasemos a la acción porque los guerrerenses saldrán adelante gracias a su espíritu inquebrantable”.
De ello, el mandatario estatal respondió que “este evento quedará en la memoria de todos los guerrerenses, en la gratitud y en el pueblo de Guerrero pues ustedes, a pesar del momento difícil que estábamos viviendo, hayan decidido celebrar este congreso aquí en el puerto, gracias amigo Juan Pablo”.
Convocó al sector empresarial privado a invertir en la entidad en diversas áreas de oportunidad como el turismo, minería y agroindustria, “me he propuesto diversificar la economía, tenemos la disposición de recibir a todos aquellos que quieran invertir en nuestra entidad”.
A lo que el empresario le correspondió: “construyamos todos juntos un México próspero, cada generación tiene la oportunidad de cambiar la historia, y hoy aquí esta la oportunidad”.
Aguirre Rivero se explayó ante más de 5 mil empresarios al presentarles un listado de los logros en materia de inversión y creación de empleos en dos años y medio de su gestión:
“El 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Guerrero proviene del sector turístico, para nosotros el turismo lo representa todo y la infraestructura turística esta en buen estado, la minería constituye la segunda fuente de ingresos de los guerrerenses por la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc y bronce”.
Agregó que “me he propuesto diversificar las actividades económicas del estado, el sector agropecuario de Guerrero produce anualmente 350 mil toneladas de mango y un millón 500 mil toneladas de maíz”, matizando que “en la parte industrial nos falta mucho por hacer, ya estamos ensamblando importantes cantidades de autobuses de la armadora Hyundai y en unos meses más estará terminada la obra del Acabús con una inversión de un mil 700 millones de pesos”.
Finalmente, presumió: “los 22 mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres” para la reconstrucción en infraestructura del estado, “por lo que el trabajo y la derrama económica están asegurados”.
Aguirre pidió “que se conviertan en promotores y embajadores de Acapulco porque hay quienes solamente han sacado aquello muy focalizado de que fuimos dañados y si ustedes han podido ver la infraestructura turística se encuentra en buen estado, nuestras playas se encuentran limpias”, dijo.
Del sector agropecuario, dijo que Guerrero produce 350 mil toneladas de mango, por ello es primer lugar nacional, pero se le tiene que dar valor agregado porque cada año se tiran 100 mil toneladas debido que falta comercializarlo; del maíz dijo hay un supérhabit de 600 mil toneladas
Estuvieron el vicepresidente de centros emprendedores de la Coparmex, Miguel Ángel Gallardo López; el vicepresidente de Innovación y Educación de la Coparmex, Juan Arturo Covarrubias, y representantes del organismo empresarial. (Con información de Aurora Harrison).

468 ad