Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerró el miércoles pasado el centro de acopio de Cruz Roja en el DF: Susana Palazuelos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, informó que el pasado miércoles cerró el centro de acopio nacional de esa institución en la ciudad de México y que si bien la delegación a su cargo continuará con el reparto de despensas, “esto será hasta la tercer semana de noviembre”.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa para anunciar la actuación del Ballet Estatal de Rusia Mari, este fin de semana en el puerto, a beneficio de los afectados por las pasadas lluvias, Palazuelos agregó que “estaremos trabajando todavía después de que se terminen las despensas pues hay mucho que hacer respecto a cómo apoyar a las familias que lo perdieron todo”, al tiempo que indicó que a nivel nacional se preveé que inicie una segunda etapa de labores de apoyo a los afectados por las lluvias de Manuel.
En el centro de acopio del Salón Cholula del Centro de Convenciones, indicó que tiene cerca de 60 personas trabajando en el armado de despensas y  “diario he recibido de 12 a 14 camiones, y si bien ya se cerró el centro nacional de acopio, éste está tan lleno que seguirá fluyendo la ayuda”.
Aseguró que se reparten en promedio entre 15 y 20 mil despensas, y que se estima entregar hasta tonelada y media de ayuda adicional.
Explicó que en algunas comunidades a la gente se le da un código de barras en un papelito “se forma y cuando pasan tenemos una maquinita que los registra porque luego hay gente que abusa y se te forma varias veces”.
A pregunta expresa sobre la nota publicada en este diario sobre las despensas de la Cruz Roja distribuidas desde una agencia de viajes, Susana Palazuelos explicó que  “el día que Netzah Peralta las estaba repartiendo hubo unas personas que no alcanzaron a llegar y entonces se pidió que las recogieran ahí (en la agencia) porque no las puedes dejar abandonadas ni dejar si ayuda a esas 30 personas porque en ese momento no estaban”.
Y puntualizó que “aquí lo único que importa es ver la forma de apoyar a todos; si a mí me dicen que necesitan cuatro mil despensas mañana ya sea en una comunidad u otra, allá vamos porque el único interés que tenemos es que la gente coma”, y que hay gente que se aprovecha “queriendo hacer creer que ellos las entregan”, cuando la institución es ajena a las cuestiones políticas”.
En un boletín, la Cruz Roja indicó además, que a la fecha ha entregado más de dos toneladas de ayuda beneficiando a más de 244  mil familias con despensas de 10 kilos con productos de primera necesidad.

468 ad