Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fortalecer la prevención tras experiencias como el Paulina y Manuel, pide el alcalde

*Entrega Luis Walton recursos para proyectos productivos a 81 beneficiarios

Durante la entrega de créditos para proyectos productivos a 81 personas beneficiadas, el alcalde Luis Walton Aburto llamó a los ciudadanos a fortalecer las acciones en materia de protección civil y no construir casas cerca de cauces pluviales, e indicó que las experiencias del huracán Paulina y la tormenta tropical Manuel ayudan a evitar desgracias.
En la ceremonia, que se realizó en la sala de Cabildo y a la que asistieron regidores, funcionarios y los ciudadanos que recibirían los recursos, el alcalde dijo que el apoyo servirá para superar la situación difícil que se vive en el puerto después de los daños en viviendas que dejó Manuel.
“Debemos reconocer que en los fenómenos naturales no siempre se pueden calcular las consecuencias y hasta donde pueden llegar, por eso es necesario que aprendamos a entender que necesitamos crear y fortalecer nuestra cultura de la prevención, que algunas cosas no se debieron de hacer, como construir casas donde hay un riesgo y eso está a la vista de todos, el haber hecho conjuntos habitacionales donde no era conveniente”, dijo.
Recordó que no se deben olvidar las experiencias del huracán Paulina –el 9 de octubre de 1997– y la tormenta tropical Manuel, el pasado 15 de septiembre, que se debe de aprender para que en el futuro se haga lo que a cada quien le corresponde, al gobierno federal, estatal y municipal, además de aplicar los correctivos y obras que protejan a la población.
Dijo que los ciudadanos deben colaborar no levantando casas cerca de los cauces pluviales, ríos o en zonas inundables donde puedan suceder deslaves, además de no tirar basura donde se pueda crear un problema; “los invito a todos a tomar en cuenta estas experiencias para un futuro y poner el esfuerzo para seguir adelante”.
Sobre la entrega de proyectos productivos, Walton Aburto precisó que con el Programa de Fomento a la Economía Social Solidaria (Profees), que se entrega a madres de familia y personas con capacidades diferentes, se ayuda a personas de escasos recursos para que mejoren sus ingresos.
Se entregaron vales que amparan créditos con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, a 81 personas de 45 colonias y ocho rurales, bajo un esquema de 80 por ciento aportación del gobierno municipal a fondo perdido y el otro 20 por ciento restante por parte de los beneficiados.
El alcalde dijo que con esto se fortalecerá a las pequeñas empresas de panadería, carpintería, artesanía y sastrería, y reconoció a las mujeres porque más del 80 por ciento de las solicitudes venían de madres de familia que “no se dejan abatir y vencer por las circunstancias adversas”.
Mientras el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, detalló que esta es la segunda entrega de Profoess, que se otorgaron 81 microcréditos para igual número de beneficiarios de 45 colonias.
Adelantó que en noviembre habrá un encuentro con las personas que presentaron proyectos productivos para que tengan contacto con los clientes y de esta manera incrementar sus ingresos. (Aurora Harrison).

468 ad