Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eluden funcionarios a los comuneros de Cuapala que piden investigar los ataques de Huitzapula

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, integrantes de una comisión de comuneros de San Juan Bautista Cuapala, municipio de Atlixtac, estuvieron en esta capital en busca de ser recibidos por el procurador de Justicia, Iñaqui Blanco Cabrera, y por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, para denunciar las agresiones armadas que han estado sufriendo por parte de los del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula.
El domingo pasado, como consecuencia de estas agresiones, dos comuneros murieron y uno más resultó herido, y según los integrantes de esta comisión, encabezada por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rubén Ramírez Villanueva, todavía no se iniciaban las investigaciones del caso.
Acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los comuneros buscaban entrevistarse con el procurador Blanco Cabrera y el secretario de Seguridad Pública, Lara Montellanos, sin embargo hasta entrada la noche no habían podido reunirse con ninguno de ellos.
A las 6 de la tarde, solamente habían conseguido una audiencia con funcionarios de la Procuraduría de Justicia, a quienes presentarían un informe de lo que realmente pasó a partir de la mañana del domingo, cuando fueron agredidos por los comuneros de San Pedro Huitzapula.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ramírez Villanueva, insistió que unos 50 comuneros de San Pedro Huitzapula irrumpieron armados a la entrada del pueblo y que dispararon en contra de los habitantes, dando muerte a su abuelo, Marcos Ortega Muñoz, de 65 años de edad, y a Pablo Florencio Regino, de 20 años. Asimismo hirieron a José Parra de la Cruz.
Las agresiones se vienen presentando desde 2006, y han sido asesinados 12 comuneros de Cuapala, como consecuencia de un conflicto agrario que existe con Huitzapula por una extensión de tierra de 2 mil 700 hectáreas, según informó el abogado Vidulfo Rosales.
Después del mediodía, la comisión de comuneros nuevamente se reunió brevemente con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Martín Mora Aguirre.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario informó que el gobierno del estado lo único que puede hacer es convocar a las dos partes para reunirse, y llegar a acuerdos de no agresión; sin embargo, reconoció que “la otra parte” (los de San Pedro Huitzapula) les han dicho que “ya no quieren saber nada del gobierno”.
Mora Aguirre informó, asimismo, que el Ministerio Público ya está integrando la averiguación previa correspondiente, para iniciar las investigaciones por la agresión de los comuneros de Huitzapula, a la población de Cuapala del domingo pasado que dejó dos muertos y un herido.

468 ad