Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la federación a damnificados un proyecto para evitar futuras inundaciones en Tixtla

*Consiste en la construcción de un canal, un bordo y una ciclopista. Sería una invesrión de 385 millones

Lourdes Chávez

Tixtla

Funcionarios de gobierno federal presentaron a damnificados por la tormenta Manuel, un proyecto para evitar las inundaciones en Tixtla por la crecida de la laguna Negra, que consiste en la construcción de un canal, un bordo y una ciclopista que tendría una inversión de 385 millones de pesos.
Esto, en cumplimiento de uno de los acuerdos con vecinos del barrio de El Santuario, que hace una semana impidieron por ocho horas la salida de militares y personal de una empresa de video y publicidad, que tomaron como escenario la inundación para hacer un spot sobre las acciones del gobierno federal; lo que la población consideró una burla, porque las instituciones que participaron en las grabaciones no estuvieron en el municipio y ni los soldados ayudaron a sacar los bienes que aún podían rescatar.
Entre los acuerdos, se estableció una disculpa pública que en ese momento ofreció un teniente, a nombre de la Secretaría de Marina, a la Policía  Federal Preventiva y Protección Civil; además de la destrucción de los materiales de video, la promesa de una solución al problema de la inundación este jueves, y que no haya represalias contra los integrantes del comité de vecinos que encabezaron el diálogo para la liberación de los soldados y los trabajadores de la empresa, entre ellos un menor de edad que los productores metieron al agua contaminada.
Durante la presentación de la propuesta, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, vecinos de todos los barrios y colonias afectadas también se presentaron con pancartas, para insistir en la solución definitiva de las inundaciones, que mantienen bajo el agua a cientos de viviendas hace 39 días, desde el paso de la tormenta Manuel.
En una protesta pacífica demandaron “solución al canal de la laguna”, “apoyo total al comité técnico de Tixtla”, asimismo “la entrega de las tarjetas para enceres para enseres domésticos”.
En la entrada del Ayuntamiento, cerrada durante la reunión, colocaron una cartulina con la leyenda, “no es una autopista de cobro, ni una mina de oro, es el canal que exigimos todos por todo”, “los barrios unidos, adelante”.
A la sala de cabildo sólo ingresaron representantes de los 47 comités del mismo número de calles afectadas, que integraron un consejo ciudadano para el seguimiento de los acuerdos con las autoridades.
La reunión, que comenzó casi a las 6 de la tarde, estuvieron los asesores del gobernador, Humberto Salgado Gómez, Rossana Mora Patiño, de la Comisión Nacional de Agua, Antonio Dávila y Julio Santos, y funcionarios del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, además del alcalde, Gustavo  Alcaráz Abarca, entre otros funcionarios municipales.
La sesión, que también se difundía con una bocina afuera del edificio, continuó hasta las 9 de la noche, y poco antes de la 10, se estableció un receso para que los integrantes del comité deliberaran sobre el planteamiento.
Por la noche, trascendió que la reunión se extendió, que los vecinos pidieron definir con precisión los plazos de atención al problema, y que las obras comenzaran lo antes posible.

468 ad