Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en la incertidumbre la población de San Vicente sobre su reubicación y la ayuda del gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de 3 mil habitantes de la comunidad de San Vicente, en la sierra de Chilpancingo, se encuentran en la incertidumbre sobre su reubicación definitiva, debido a que el lugar donde vivían ya no puede ser habitado a causa de las enormes gritas que se abrieron con las lluvias de la tormenta tropical Manuel y del huracán Raymond.
Además, el lugar a donde se reubicarán, Cuapanguito, que es anexo de los Bienes Comunales de San Vicente, a partir de las lluvias de Raymond también comenzó a brotar agua y temen que también se abran grietas u ocurran hundimientos.
Mientras tanto, unos 800 habitantes de esa comunidad se encuentran refugiados en la Unidad Deportiva de esta capital, otro grupo, de aproximadamente 400 habitantes ya se encuentran viviendo en campamentos en Cuapanguito y el resto, a pesar del riesgo sigue en San Vicente.
El presidente del Comité de Gestión de la comunidad, Alfonso Sánchez Celis, que está a cargo de los integrantes del grupo albergados en esta ciudad, dijo que, sin embargo la intención es que cuando sean reubicados se trasladen todos al nuevo lugar que van a habitar.
El problema es que hasta ayer no se había presentado ninguna autoridad municipal, estatal o federal a formalizarles la información de su reubicación, y dijeron que en estas condiciones desconocen el futuro que les depara, hasta en tanto no haya un compromiso formal con ellos de las autoridades.
“Lo que queremos es que ya nos digan a dónde nos vamos a reubicar, cómo nos van a ayudar para construir nuestras casas, qué servicios nos van a proporcionar y cuándo se van a comenzar los trabajos”, dijo ayer uno de los campesinos.
Explicó que hasta ahora solamente hay un ofrecimiento verbal del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, de que serían reubicados a Cuapanguito, pero que no les precisó cuándo se comenzarían a construir sus casas, y, por igual, desconocen hasta cuándo van a permanecer albergados en esta capital.
Otro de los campesinos rechazó que hayan sido ellos los que decidieron regresar a San Vicente la primera vez que estuvieron refugiados aquí tras la tormenta tropical Manuel, como lo informó a los medios de comunicación el presidente municipal Moreno Arcos.
Aseguró que tuvieron que retirarse porque ya estaban levantando todos los albergues y se estaba retirando la ayuda, “además el presidente municipal nos dijo que ya nos podíamos ir que ya no habría más lluvias”, dijo.
Mientras tanto, Sánchez Celis, dijo que en esta ocasión tuvieron que salir debido a que por las lluvias del huracán Raymond nuevamente se abrieron grietas esta vez más grandes y largas que las que se abrieron con la tormenta tropical Manuel.
Además dijo que la gente se espantó debido a que escuchan ruidos en el subsuelo y que se sienten movimientos de tierra, y las familias temen que haya nuevos derrumbes o hundimientos, por lo que decidieron abandonar sus casas, aunque dijo que otras familias, a pesar del riesgo decidieron quedarse bajo su propio riesgo.
Sin embargo informó que algunas de las familias se siguen saliendo de la comunidad y que la noche del miércoles llegaron cuatro personas más integrantes de una familia que abandonó sola la población.
Dijo que, efectivamente, lo que pide la mayoría de las familias es que las autoridades les definan su situación; a dónde van a ser reubicados y cuándo se van a comenzar a construir las viviendas.
Informó que la mayoría de los habitantes están proponiendo ser reubicados en una parte alta de la comunidad de Cuapanguito, debido a que en el lugar donde habían propuesto la primera vez con las lluvias del huracán Raymond comenzó a brotar agua y temen que haya hundimientos o derrumbes nuevamente, como está ocurriendo en el terreno donde está ubicada la comunidad de San Vicente.

468 ad