Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama Morena a diputados del PRD manifestarse contra la reforma energética de Peña Nieto

*Se reúnen dirigentes con los legisladores perredistas en el Congreso local

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregaron a la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local un escrito en el que solicitan a la bancada que se declare contra la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y asuma “una postura firme” en ese tema.
Y en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma energética que afirman pretende privatizar Pemex, entonces el Poder Legislativo local la vote en contra.
El dirigente de Morena, César Núñez Ramos, el secretario general, Rubén Cayetano García, y el secretario de Finanzas, Iván Hernández Díaz, informaron que pidieron a la fracción del PRD en el Congreso local que “desde ahora” fije una postura respecto a la reforma energética y el compromiso para que llegado el momento, los diputados perredistas no aprueben dichas reformas.
Y enfatizaron en el documento que “no queremos que los legisladores de esta fracción formen parte de aquellos legisladores que estarán en el muro de la ignominia”.
La intención de Morena era reunirse con todas las fracciones de izquierda, como Movimiento Ciudadano y PT, pero sólo lograron reunirse con los perredistas.
En la reunión, los dirigentes de Morena indicaron que tras las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución “se pretende entregar la renta petrolera a intereses privados nacionales y extranjeros”.
Los dirigentes de Morena les recordaron a los diputados que las reformas primero deben pasar por todos los congresos estatales, por lo que “como guerrerenses no podemos ir en contra de los intereses del pueblo mexicano, eso sería como traicionar la historia de la lucha por la independencia”.
Y les pidieron que como legisladores “de izquierda y progresista”, están obligados a actuar a favor de los intereses de México “y por eso queremos que desde ahora manifiesten su repudio a dichas reformas privatizadoras del patrimonio nacional”.
En el documento, la dirigencia de Morena explica a los diputados del PRD que al año el país obtiene unos 100 mil millones de dólares por la venta del petróleo, lo que representa 40 por ciento del presupuesto nacional, y de entregarlo a empresas privadas, aunque sea parcialmente, “las finanzas públicas dejarán de recibir un tercio de sus ingresos; y quienes pagarán ese faltante serán la clase media y los más pobres, porque el gobierno incrementará los impuestos”.
E insistieron que ese es el motivo por el que la fracción del PRD en el Congreso “desde ahora fije su postura firme y sin titubeos y de manera pública, respecto a la reforma energética”.
Y que cuando llegue el momento de que dicha reforma llegue al Congreso del estado, “el PRD en su conjunto la desapruebe por el bien de México (…) no deseamos que los integrantes de la fracción formen parte de aquellos legisladores que estarán en el muro de la ignominia y?que de aprobar el robo más grande de todos los tiempos, pasarán directamente al basurero de la historia”.

468 ad