Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caminan damnificados 7 kilómetros para ver a Peña Nieto y se desmayan cuatro mujeres

Misael Damián

El Capricho, Ometepec

Debido a los retenes de seguridad que instalaron la Policía Federal, el Ejército y la Marina, los damnificados de las diferentes comunidades de los municipios de la región tuvieron que llegar a esta comunidad caminando.
La mayoría de los damnificados empezaron a llegar cerca de las diez de la mañana; a esa hora todavía se podía llegar en automóvil a la entrada de la comunidad, pero muchos no lograron pasar porque no llevaban la credencial de elector, por lo que tuvieron que regresar caminando un tramo de unos 7 kilómetros.
Muchos funcionarios municipales de la región no se atrevieron a caminar y tuvieron que regresarse.
En la entrada de la comunidad sólo pasaban los que traían su credencial de elector, y luego de este filtro tenían que caminar alrededor de un kilómetro para llegar a otro filtro donde había detector de metales, y para pasar la persona debía colocar sus pertenencias en una charola.
En el último filtro sólo pasaban los secretarios de estado y políticos importantes.
En la entrada de la comunidad dejaron pasar a la gente hasta antes de las 11 de la mañana y volvieron a abrir a las 12, y el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la una de la tarde.
Muchas de las personas que fueron a traer su credencial para poder ingresar a la comunidad ya no lo pudieron hacer porque una vez que llegó Peña Nieto, ya no se le permitió la entrada a nadie.
En todo momento se vieron helicópteros sobrevolando alrededor de la comunidad antes de que llegara el mandatario y cuando éste no se iba aún.
Desde antes de que llegara Peña Nieto, muchos de los damnificados se veían desesperados ante la tardanza, pero sus dirigentes los calmaban, les decían que les iban a dar apoyos, por lo que ante los fuertes rayos del sol empezaron a buscar agua en la comunidad de 400 habitantes, que tiene cinco tiendas tipo misceláneas.
Debido a los más de diez mil visitantes de las comunidades, en esta población se acabaron los productos de las tiendas, por lo que muchos de la propia comunidad empezaron a vender agua de garrafón en bolsas a cinco pesos, otros más vendieron las aguas embotellada de litro hasta en 20 pesos.
Ante los rayos del sol muchos buscaban la sombra entre los pocos árboles, otros más se arrinconaban en las paredes de las casas buscando protegerse, mientras otros más, que llegaron antes de las diez de la mañana, lograron entrar a la cancha pública donde estuvo Peña Nieto con el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Antes de la participación del presidente Peña Nieto se desmayaron dos mujeres que fueron atendidas por protección civil, y luego del acto se desvanecieron otras dos, la última de la comunidad de Santa María de Asunción, del municipio de Ometepec; la señora, de aproximadamente 60 años de edad, se había postrado en la sombra y después de unos minutos sólo se desplomó. También fue auxiliada por miembros de protección civil del estado.

468 ad