Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita Aguirre a los dirigentes de la Coparmex a ser parte del comité de reconstrucción

Aurora Harrison

Al inaugurar el encuentro nacional de Coparmex, el gobernador Ángel Aguirre Rivero invitó al dirigente nacional, Juan Pablo Castañón Castañón, y al de Acapulco, Fernando Vargas Lozano, a formar parte del comité de vigilancia ciudadana de los recursos que se aplicarán para la reconstrucción de Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel, pues advirtió que no habrá partidos políticos dentro del comité de reconstrucción.
Durante la ceremonia de inauguración del encuentro, que se realizó en un salón del Fórum de Mundo Imperial, a la que asistió el alcalde Luis Walton Aburto, el dirigente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que los empresarios “pondremos nuestro esfuerzo para apoyar los trabajos de reconstrucción y de reactivación económica”.
En su discurso el gobernador agradeció la muestra de “solidaridad” de los empresarios, que no cambiaron la sede de la reunión pese a las afectaciones en Acapulco y Guerrero por las tormentas Manuel e Ingrid, ya que señaló que no se tenía previsto que “golpeara con tanta severidad”, pero dijo que dentro de la “tragedia y desgracia” habrá una derrama económica.
Detalló que con las dos declaratorias de emergencia que hizo el gobierno federal, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) confirmó que se invertirán 22 mil 500 millones de pesos en infraestructura, lo equivalente a 10 años, y debido a las afectaciones en varios municipios de Guerrero será en unos meses que se harán dichas obras de infraestructura.
“En ese sentido hago la invitación a mi amigo Juan Pablo Castañón y Fernando Vargas, que formen parte del comité de participación, de vigilancia ciudadana en la aplicación de estos recursos para que nos den sus propuestas, opiniones, puntos de vista, pero que vigilen la aplicación correcta y cabal de estos recursos”, expresó el gobernador.
En entrevista se le preguntó si habrá partidos políticos en el comité de reconstrucción, y dijo que “no, dijimos que queremos evitar caer en la tentación que esto pueda en un momento dado aprovecharse en un momento electoral o político, por lo que serán ciudadanos de a pie, como dicen, y ciudadanos con un gran prestigio, una gran solvencia moral”.
Adelantó que el comité de reconstrucción se instalará en unos días, sin precisar fecha, y que está enviando los oficios al Congreso del estado, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al presidente Enrique Peña Nieto, para que nombre a un representante para el comité.
Dijo que “sin tenerlo confirmado, creo será la propia secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que ha sido el vínculo entre el estado y la federación, pero eso lo determinará el presidente de la República”.

468 ad