Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Ángel Aguirre que La Montaña esté desatendida y dice que se politiza la contingencia

*Ante la denuncia del Consejo de Comunidades Damnificadas, el gobernador asegura que se ha enviado comida y 400 máquinas arreglan los caminos

Aurora Harrison

El gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que no se apoye a damnificados de La Montaña como lo denunció el Consejo de Comunidades Damnificadas de esa región, y dijo que los señalamientos no están sustentados en la realidad, porque han llevado víveres y en la zona hay máquinas para arreglar los caminos.
Aceptó que hay comunidades de esa región a las que se debe de dar mayor atención, pero argumentó que están en proceso de atenderlos. “Nadie ha dicho que ya concluyó la etapa de reconstrucción”, justificó.
El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña entregó el miércoles un documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, en el que reprocha que los pueblos siguen olvidados y desatendidos por parte de los tres órdenes de gobierno después de las lluvias de la tormenta Manuel.
Consultado antes de inaugurar el encuentro nacional de Coparmex, que se realizará hasta este viernes en el Fórum de Mundo Imperial, sobre los señalamientos del Consejo, integrado por representantes de 12 de los 19 municipios de la región de la Montaña, el gobernador Aguirre Rivero dijo que “no, yo creo que no es así, a mí me parece que debemos ser muy cuidadosos, como lo dije desde un principio, no politizar un asunto como la contingencia, porque nosotros podemos proporcionarles a ustedes toda información de cuántas maquinas han estado trabajando allá, que son 400, entre el gobierno federal y estatal”.
Aseguró que han entregado maíz, frijol, sal, “más de mil toneladas, se han distribuido víveres, que el apoyo se está dando así como también en materia de vivienda. Me parece que es una opinión que no está sustentada en la realidad”.
Reconoció que hay comunidades a las que debe darse una atención mayor, pero que están en un proceso y “nadie ha dicho que ya concluyó la etapa de la reconstrucción”.
“Entiendo que organizaciones como Tlachinollan y la que el día de ayer fue a la ciudad de México y lo que ellos pretenden es jugar un rol mayor, pero nosotros no podemos de ninguna manera suplantar a las instituciones, a los ayuntamientos, al gobierno del estado, y lo que sí es poderlos invitar desde la trinchera ciudadana a coadyuvar y vigilar la aplicación de los recursos, en ese sentido no tengo ningún problema”, puntualizó.
A pregunta de un reportero sobre si es un error politizar el tema, expresó que “yo creo que sería sumamente lamentable y sería muy mal visto por parte de todos, el que quieran sacar provecho o raja política de esto”.
Reiteró que son 22 mil 500 millones de pesos aproximadamente los que se utilizarán para la reconstrucción de Guerrero, y de esos el 50 por ciento estará orientado a infraestructura carretera, puentes de diferentes tamaños, otro porcentaje, poco más de mil millones, será en vivienda, en agua potable, drenaje, rectificación de ríos y cauces.
“Decirle que parte de esos recursos será para la prevención, no sólo me interesa como gobernador arreglar lo que en este momento se encuentra dañado y mejorarlo, sino también una visión de futuro, hacer obras que eviten que en la medida de lo posible nunca vuelvan a suceder”, declaró el gobernador durante la entrevista con reporteros.
Cuándo se le preguntó cuándo llegará ese dinero, dijo que hay trámites, que será en un par de meses, pero reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por estar atento de lo que se está haciendo en Guerrero, además porque recomendó a la Secretaría de Hacienda que los recursos se liberen oportunamente sin tantos trámites “engorrosos”.
“Creo que está mostrando toda la voluntad y será la décima vez que nos visite y eso habla que está muy preocupado, muy interesado que las cosas se cumplan en tiempos establecidos, y entonces es algo que en particular lo celebro”, dijo tras la visita que hizo ayer el presidente a Ometepec, donde entregó apoyos a personas que perdieron sus cultivos.

468 ad