Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la SEG descuentos a 500 maestros que están en el DF con la CNTE

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que la contraloría interna levantó sanciones contra 500 docentes de 88 escuelas del estado, quienes han dejado las aulas por el rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa y se sumaron a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
La titular de la dependencia Silvia Romero Suárez, en consulta telefónica, señaló que esta situación se ha “focalizado” en escuelas de Costa Chica, en especial en el municipio de Ayutla, donde los planteles del nivel básico y hasta media superior se han sumado a las protestas en contra de estas leyes, que argumentan los docentes afectan sus derechos laborales.
Explicó que las sanciones son de tipo económico, las que serán reflejadas en la próxima quincena, aunque señaló que hasta el momento no habrá despido de docentes, “la contraloría está visitando los planteles que están cerrados, habrá sanciones, particularmente en el tema de los descuentos”.
Exhortó a los profesores a retomar las labores educativas para no afectar a los estudiantes, en este sentido espera que para la próxima semana los maestros estén de regreso a las aulas, “es una reforma constitucional, y cuando es ley tenemos que cumplirla”, acotó.
Romero Suárez puntualizó que en el resto del estado las actividades educativas se desarrollan con normalidad, excepto en aquellos municipios que han sido afectados por las recientes lluvias, “ojalá pudiéramos darle el servicio educativo a los niños de la Costa Chica, en el resto del estado se está trabajando normalmente”.
Reprochó este tipo de acciones por parte de los maestros, porque dijo que los gobiernos de los tres órdenes están realizando su mayor esfuerzo, para que las escuelas del estado estén funcionando luego de las afectaciones que dejaron las lluvias de tormenta Manuel, los días 14, 15 y 16 de septiembre, y el reciente paso del huracán Raymond en Costa Grande.
En este mismo sentido, afirmó que ya han sido habilitadas las escuelas que resultaron dañadas en los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, tras el paso del huracán Raymond, a las que se les está dotando de equipamiento.
En cuanto a las afectaciones que se registraron en escuelas de Mochitlan, luego del desbordamiento del río El Salado, dijo que se están instalando aulas móviles y equipamientos para que este lunes reinicien las clases.
Por último, afirmó que no está en contra de que los maestros se manifiesten y “luchen” para defender sus derechos, sino que se afecte el derecho que tienen los niños a estudiar.

468 ad