Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a 10 personas en Coyuca de Catalán y ejecutan a un comisario

* Decenas de pistoleros llegan en varios vehículos a las comunidades de Quirirícuaro y Piedra Imán

* Asesinan a dos y hieren a dos más en diferentes hechos en Atoyac; van cuatro ejecutados en 24 horas

* Mueren en enfrentamiento con militares un hombre y una mujer en Las Mesas, Cocula

* En Acapulco, estudiantes de la UAG marchan para exigir justicia por la preparatoriaana asesinada; matan a balazos a taxista

* Desde el lunes, una nueva operación de seguridad, anuncia el secretario de Seguridad del puerto

Levantan sicarios a 10 personas en dos pueblos
de Coyuca de Catalán y ejecutan a un comisario

60 pistoleros en varios vehículos irrumpieron en Quirirícuaro de donde se llevaron a un trabajador del Ayuntamiento y mataron a la autoridad municipal

Israel Flores / Ciudad Altamirano

Al menos 10 levantados se reportaron este viernes en el municipio de Coyuca de Catalán, en dos casos distintos; uno en la mina de Piedra Imán y otro en la población de Quirirícuaro, donde mataron al comisario y se llevaron a 5 personas.
Informes oficiales dicen que los hechos de Piedra Imán ocurrieron cerca de las 6 de la mañana, cuando personas armadas llegaron al lugar y se llevaron a empleados que estaban en la mina.
No se informó de los nombres de los desaparecidos, pero se reportó que llegaron al menos tres camionetas con hombres armados y se los llevaron. No hay reporte del paradero del grupo ni denuncia al respecto.
La población de Piedra Imán se ubica prácticamente sobre la carretera estatal a Zirándaro, cerca del poblado del Naranjo tiene una desviación, y para llegar a la mina desde la carretera es un tramo corto menor a 2 kilómetros.
Mientras que en la comunidad de Quirirícuaro, cerca de las 8 de la mañana llegó un reporte a la Policía del Estado y al Ejército de que llegaron cerca de 60 personas armadas en varios vehículos, irrumpieron en el pueblo y buscaron al comisario Silvano Ortiz Molina de 65 años de edad.
Se informó que asesinaron al comisario de tres balazos, en su casa, y luego se llevaron a algunos de sus primos, entre los que se incluye a Homero Pineda Castañeda de 38 años, Gilberto Camacho Pineda de 21, Ramón Pineda Arreola de 28 y Guadalupe Ortiz Mojica de 36 años de edad.
Se reportó que los hombres armados incendiaron la casa de Homero Pineda, la que quedó severamente dañada por el fuego y a quienes se encontraban en el lugar les quitaban sus celulares y los destruían en el mismo lugar.
Se informó que en el pueblo se encontraba un trabajador contratado por el Ayuntamiento arreglando la bomba del sistema de agua y que como atestiguó los hechos los sicarios se lo llevaron también. Dejó en el pueblo una camioneta amarilla Ram tipo pickup.
La población de Quirirícuaro se ubica en las inmediaciones de la Ciénega, pasando por Santa Teresa. Según el reporte policiaco durante el día no acudió el Ministerio Público.

Desde el lunes, la nueva operación de seguridad ante el repunte de la violencia, anuncia Cortés Jiménez

De los crímenes, el jefe policiaco consideró que “son nada más personas que llegan y matan a otras personas con armas de grueso calibre a plena luz del día en la calle”. No tiene conocimiento de la existencia de algún grupo delictivo en el puerto, dice tras el hallazgo de una manta contra policías municipales

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, anunció que a partir del lunes comenzará una nueva operación de seguridad, a raíz del repunte de violencia que hubo en estos últimos días.
Dijo que no tiene conocimiento de la existencia de algún grupo delictivo en el puerto, luego de que fuera colocada una manta en el distribuidor vial de La Cruces, el pasado 14 octubre, contra policías municipales.
Sobre los 35 aspirantes para la Policía municipal de los 100 que entregaron solicitudes, Cortés Jiménez informó que se espera que los resultados lleguen de Chilpancingo, pero que posiblemente en diciembre ingresarían para reforzar; “creo que están aquí, pero Presidencia no me ha hecho llegar nada para incluirlos, espero que en diciembre”.
Consultado al término de la mesa de diálogo con estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG) que marcharon con integrantes de la organización Yo Soy Acapulco, Cortés Jiménez dijo que cree que los jóvenes se sientan amenazados por la violencia que se vive en la ciudad.
Aceptó el repunte de asesinatos en esta semana pues sólo el jueves pasado hubo seis ejecuciones a balazos, pero “son nada más personas que llegan y matan a otras personas con armas de grueso calibre, los ejecutan a plena luz del día en la calle”.
Agregó que el miércoles tuvo un reunión con los representante de la Operación Guerrero Seguro para establecer una nueva estrategia de seguridad que comenzará el lunes, pero no ofreció detalles.
“El jueves tuvimos hechos violentos, seis muertos en diferentes puntos. un día antes había tenido una reunión con los del Guerrero Seguro y ya se reajusta el nuevo trabajo, hay un nuevo operativo pero no lo puedo dar a conocer, es un grupo Guerrero Seguro, vamos a trabajar de forma diferentes y se dará a conocer en las calles a partir el lunes”, explicó.
A pregunta expresa sobre si no hay resultados en la prevención del delito, Cortés Jiménez afirmó que la prevención del delito se da pero “si no atacamos el tejido social, si no aprendemos a vivir en sociedad como debería de ser, todas las autoridades van a ser insuficientes para este tipo de actitudes”.
–¿Se relajaron entonces las autoridades policiacas?– se le preguntó.
–Se trabaja en eso, no se relajó, siguió incluso como siempre. Incluso se intensificó por los hechos en la zona Diamante (de la contingencia), nos hicimos cargo de la Costera.
Aunque después dijo que “probablemente se pudo haber relajado por que estábamos ayudando a la población”.
–¿Entonces sí se relajó?– se le insistió.
–No se relaja, seguimos trabajando, no tenemos horarios ahorita, se trabajan 24 por 24 horas y a veces los policías no salían.
A pregunta expresa de una reportera sobre nuevo grupos delictivos en la ciudad, Cortés Jiménez aseguró que “no tengo información de eso, de que haya nuevos grupos delincuenciales, incluso no tengo información de que haya un grupo delincuencial”.
Sobre la manta colocada el pasado lunes 14 de octubre en el distribuidor vial de Las Cruces, en la que se informaba que un grupo criminal llegó “a limpiar” y amenazaron con asesinar a los policías municipales que estén al servicio de otro grupo criminal, el jefe policiaco reiteró “¿cuáles mantas? no tengo información de las mantas, no tengo información, la quitaron”.
Otra reportera le insistió que la manta fue en contra de los policías municipales, a lo que dijo: “pues pobres de los policías municipales que estén haciendo eso, igual yo me voy en contra de ellos, les voy a poner mi manta
El pasado 23 de mayo el secretario afirmó que en la ciudad en ese entonces no había repunte de violencia sino que  estaba tranquilo, que los ejecutados no era violencia sino que “van y matan a la persona que tienen que matar”.

Marchan estudiantes en Ruiz Cortines; exigen justicia por la alumna asesinada

Carlos Moreno A.

Unos 200 estudiantes de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, unidos con la asociación Yo soy Acapulco, marcharon desde la avenida Ruiz Cortines hasta el Palacio Municipal para exigir justicia por el asesinato de una alumna el pasado viernes, en el bulevar Vicente Guerrero.
Los jóvenes de las preparatorias 2, 7, 17 y 27 de la UAG y algunos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, convocados por el ex funcionario del gobierno estatal, Gustavo Téliz Hernández, quien el pasado 13 de octubre renunció a su cargo como enlace director de la Secretaría General de Gobierno para el tema del magisterio en Acapulco, marcharon a las 2:30 de la tarde hacia las oficinas del Ayuntamiento.
Los manifestantes caminaron por la avenida Ruiz Cortines bajando por la del Tanque hasta llegar al Palacio a las 3 de la tarde, unidos con la asociación Yo soy Acapulco, la cual preside Téliz Hernández, y pidieron mayor seguridad en los planteles y ser incluidos en los proyectos de trabajo.
Los jóvenes fueron recibidos por la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.
En la sala de Cabildo, los jóvenes portaban dos lonas blancas con las leyendas: “Jóvenes por más empleos, oportunidades y espacios” y otra “Yo Soy Acapulco, trabajando por la reconstrucción del tejido social y prevención del delito”.
Téliz Hernández expuso iniciativas para mejorar la seguridad pública en la ciudad, y pidió que se les tome en cuenta en los programas sociales del gobierno municipal a los jóvenes.
Otra petición fue un descuento en el transporte público del 50 por ciento para estudiantes mostrando su credencial; “Sería un gran beneficio porque ya no tienen para el transporte.  Mucho prefieren trabajar y dejan de estudiar”.
Téliz Hernández recordó el asesinato a navajazos de una adolescente que estudiaba en la Preparatoria 2 de la UAG, el pasado viernes en el bulevar Vicente Guerrero, y dijo que era obligación de las autoridades la seguridad.
Pidió a la secretaria Magdalena Camacho una mesa de trabajo con los estudiantes y sugirió tres programas: “el primer albergue de perros callejeros como actividad de la organización. Por la reconstrucción del tejido social, pandillerismo”. Otro fue “formar el centro Psiquiátrico para enfermos mentales y un centro de rehabilitación”.
Ahí, el presidente del a Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que como empresario ya forma una bolsa de trabajo para lo jóvenes que no hacen nada, “que no estudian ni trabajan, inquietos en la calle”.
Y pidió a Camacho Díaz que se incluya a los jóvenes en los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico; “se invierten millones pero sigo viendo el tejido social destruyéndose, se deben enfocar esos recursos hacia los jóvenes”.
En su intervención, Camacho Díaz indicó que desde la llegada del alcalde Luis Walton Aburto “se ha hecho un gran impulso a los jóvenes, el ramo no tenía presupuesto y a su llegada se le pidió a los regidores que se diera un presupuesto para jóvenes, al igual que en la cultura y en la educación”.
Reiteró que Walton Aburto está comprometido con los jóvenes, por lo que se comprometió a reunirlos con él en próximos días.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, dijo que podría aprovechar su iniciativa para incorporar a algunos de los jóvenes en labores.
Se comprometió a atender “las detenciones forzadas y hostigamiento a los jóvenes”, luego de que se quejaran de hostigamiento por parte de los policías municipales hacia los estudiantes por la forma de vestir.
Consultado al término de la mesa de diálogo, Cortés Jiménez dijo que no cree que los jóvenes se sientan amenazados por la violencia, “más bien lo veo como que quieren unirse a la policía, hacer algo por Acapulco”.

Mueren en enfrentamiento con militares un hombre y una mujer en Las Mesas, Cocula

Efectivos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala se enfrentaron a balazos con sicarios de una célula del crimen organizado en la comunidad de Las Mesas, del municipio de Cocula. En el enfrentamiento dos delincuentes murieron y los militares decomisaron armamento, un vehículo, municiones y equipo de comunicación.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves cuando los efectivos castrenses realizaban un patrullaje de rutina sobre la carretera estatal Cocula-Nuevo Balsas. Según versiones oficiales, a la altura de la comunidad Las Mesas los militares fueron agredidos a balazos por un grupo armado y repelieron la agresión.
El 17 de octubre durante un bloqueo carretero, autoridades del municipio de Cocula informaron a los medios de comunicación que de las comunidades de Las Mesas, Nuevo Balsas, Alcalmatlila y Olea, unas dos mil personas habían huido por la inseguridad ya que esta zona, perteneciente a Cocula e Iguala, era controlada por células del crimen organizado.
En el enfrentamiento de este jueves dos presuntos delincuentes, un hombre y una mujer, fueron abatidos y sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala en calidad de desconocidos.
Tras el enfrentamiento los soldados decomisaron un fusil AK-47 o cuerno de chivo, un fusil AR-15, dos fornituras, un chaleco táctico, ocho cargadores para rifle AK-47, siete cargadores para fusil AR-15, 103 cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros, 141 cartuchos calibre .223, dos teléfonos satelitales, dos radios y una camioneta Ford tipo F-150 color guinda. (De la corresponsalía / Cocula).

Asesinan a dos y hieren a
dos más en diferentes hechos en Atoyac; suman cuatro
ejecutados en un día

En hechos diferentes fueron privados de la vida a balazos dos hombres en el municipio de Atoyac que suman cuatro asesinados en menos de 24 horas
El primer homicidio se registró a las 4:30 de tarde del jueves, en la comunidad serrana de El Quemado, donde acribillaron a balazos al campesino Telésforo Castillo Solís de 40 años.
El victimado quien recibió cinco impactos de arma de fuego se encontraba en su milpa cuando fue atacados con una pistola calibre 38 súper. En el lugar se encontraron diez cascajos percutidos del citado calibre.
A la comunidad subieron corporaciones policiacas, el cuerpo no fue bajado por petición de sus familiares que le dieron sepultura en la comunidad.
En otros hechos fue asesinado en su casas Israel Lunden Catalán de 55 años.
Los hechos fueron a  las 9:00 de la mañana en la colonia María Isabel de la ciudad de Atoyac.
Según fuentes policiacas el victimado iba entrando a su casa después de que estuvo acarreando agua por el desabasto que hay desde hace más de un mes en la ciudad.
Fue agredido desde un vehículo en movimiento, le dispararon con una pistola calibre 38 súper.
En el ataque también resultó herido su hijo Edwin Lunden Zavala de 21 años y José Ángel Alvarado Masache de 35 años.
Los heridos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Rojas al hospital General Regional de Atoyac.
Con estos dos asesinados sumaron cuatro en menos de 24 horas, ayer se informó en estas páginas que en la noche mataron a tiros con rifle AK-47 a dos jóvenes de El Cucuyachi en la ciudad de Atoyac. (Francisco Magaña / Atoyac).
Reportan enfrentamiento entre civiles en Barrio Nuevo, Zihuatanejo; hallan un vehículo abandonado

Hombres armados se enfrentaron a balazos en la comunidad Barrio Nuevo, en el municipio de Zihuatanejo; los militares del 19 Batallón de Infantería que se trasladaron a esa localidad, encontraron un vehículo abandonado con casquillos percutidos de grueso calibre en su interior.
Fuentes policiacas informaron que el hecho ocurrió el jueves al filo de la medianoche y que fueron vecinos de Barrio Nuevo quienes reportaron a las corporaciones policiacas que durante unos 10 minutos se escucharon detonaciones de armas de fuego.
Los militares acudieron a la comunidad y encontraron abandonado un vehículo Chrevrolet Aveo rojo con placas particulares 251YGG del Distrito Federal, el cual se encontraba con dos de las  puertas abiertas en el entronque del camino hacia esa localidad y la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas; en su interior había más de una veintena de casquillos percutidos de calibre .223, según dijo el informante.
El vehículo fue decomisado por los soldados y trasladado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

Trabajaba en un centro comercial de azulejos el ejecutado en el centro de la Chilpancingo

El hombre asesinado en el centro de Chilpancingo la noche del jueves se llamaba Nahín Navarrete García, tenia 25 años de edad y vivía en la colonia Galeana, al norte de la ciudad.
Navarrete García trabajaba en un centro comercial de azulejos de Chilpancingo. Fue ejecutado a unos cien metros del Ayuntamiento de esta ciudad. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad