Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sefotur se niega a apoyarlo, se queja hotelero de Troncones afectado por Manuel

El hotelero de la comunidad ecoturística Troncones, municipio de La Unión, Juan Hernández Martínez, propietario del hotel Tronco Bay Inn, se quejó de la indiferencia del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, pues a pesar de que le presentó la documentación que le requirió y cubrió los requisitos, no ha atendido su petición de apoyarlo para recuperar parte de la infraestructura y mobiliario que perdió durante la tormenta tropical Manuel.
Hernández Martínez dijo que su hotel fue el único que resultó con afectaciones luego de la tormenta tropical y que una vez que pasó el fenómeno natural acudió a la Sefotur a solicitar orientación de cómo podía conseguir apoyo para recuperar parte de lo perdido.
Aseguró que cumplió con los requisitos e incluso acudió a la convocatoria de la Sefotur en un hotel de Ixtapa, donde también entregó solicitudes y lo incluyeron en una lista de empresarios damnificados.
Hernández Martínez agregó que en esa ocasión tuvo la oportunidad de hablar personalmente con Aluni Montes y explicarle su situación, pero el funcionario sólo le dijo que esperara a que se entregara el apoyo, incluido el programa Empleo Temporal, pero hasta la fecha nadie le ha dado una respuesta favorable.
Indicó que en más de un mes se ha comunicado vía telefónica en distintas ocasiones a las oficinas de Aluni Montes en Acapulco, donde las primeras ocasiones era atendido por uno de sus colaboradores, de nombre Sergio, pero que en las últimas semanas, luego de que se identifica con quien le contesta el teléfono, lo dejan en la espera.
Añadió que su situación económica es desesperante pues él confiaba en que el gobierno le apoyaría, por lo que no despidió a sus 12 trabajadores que han seguido trabajando con él en el rescate de lo poco que quedó de su hotel, “pero ahora no tengo ni siquiera para pagarle a ellos, es una lástima la burocracia tan grosera que hay en Guerrero”.
El empresario hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que le den una respuesta a su solicitud, pues aseguró que se encuentra en una situación desesperada; “si no logro conseguir algo de apoyo no me quedará de otra que cerrar de manera definitiva el hotel e irme del país, lo que representará que 12 familias de Troncones se quedarán sin un ingreso y yo habré perdido toda mi inversión”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad